Las grandes empresas dedican cada vez más atención y recursos a la web 2.0

Las grandes compañías dedican cada vez más recursos a la web 2.0, siendo Facebook y Twitter los canales favoritos de las marcas de consumo para presentar sus novedades, campañas y productos, según los resultados del estudio �Las marcas de consumo en la web 2.0�, realizado por la consultora Estudio de Comunicación.

Según informó la citada compañía de comunicación empresarial, para la elaboración de este trabajo se estudiaron 38 empresas que comercializan productos de consumo y que son líderes en España, Portugal, Chile, México y Argentina.

Por una parte, se identificó la presencia corporativa de las compañías seleccionadas en las redes sociales de mayor audiencia (Facebook, Tuenti y Linkedin), así como en los sitios web interaccionales más populares (Twitter, YouTube, Flickr), en la enciclopedia �on-line� Wikipedia y en la blogosfera. Asimismo, se localizaron las últimas campañas de cada empresa en cada uno de los mercados objeto de estudio.

El informe indica que pese a que la mayoría de las compañías dan importancia a la �sociedad de la conversación�, sólo unas pocas ponen en marcha estrategias de comunicación en los medios sociales dirigidas a los consumidores de cada país.

Asimismo, el estudio detalla que más de 83 millones de personas utilizan Internet en España, Portugal, Chile, México y Argentina, pero, aunque la mayoría de las compañías se ha dado cuenta de la importancia de participar en la �sociedad de la conversación�, sólo el 26 por ciento de las grandes empresas que comercializan productos de consumo en estos mercados desarrollan estrategias locales vinculadas a los medios sociales, dirigidas específicamente a los consumidores de cada país.

LOS ANGLOSAJONES, EN CABEZA

Los países anglosajones se posicionan como líderes indiscutibles en el uso global de la web 2.0, y cada vez son más las compañías que cuentan con departamentos exclusivos para gestionar su imagen de marca en la Red y trazar acciones específicas en las redes sociales y la blogosfera.

En el otro extremo se sitúan las empresas portuguesas y latinoamericanas, que �hablan poco� y la mayoría sólo �en su idioma�, desaprovechando el potencial de la Red para comunicarse con los clientes de los otros países en los que comercializan sus productos.

En cuanto a las empresas de consumo de origen español, la mayoría desarrolla ya potentes campañas de comunicación y marketing para aumentar su notoriedad en la Red y llegar a los actuales consumidores multimedia.

FACEBOOK Y TWITTER, LÍDERES

Facebook y Twitter son los canales favoritos de las marcas de consumo para presentar sus novedades, campañas y productos. Y cada vez hay más empresas de consumo que utilizan Twitter como un canal de atención al cliente.

Igualmente, algunas de las marcas más reputadas entre los consumidores incluso han apostado por plataformas propias, como la red social de iTunes de Apple (Ping) o las comunidades �on-line� de Microsoft.

Según sus autores, el estudio demuestra que la web 2.0 favorece la interrelación de las marcas con los consumidores y ofrece la posibilidad de presentarles nuevos productos y campañas publicitarias en tiempo real.

Asimismo, el efecto �viral� de las redes sociales y la blogosfera tiene un impacto directo en la reputación de las compañías y, en muchas ocasiones, en sus cuentas de resultados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído