Cae una red que podría haber estafado más de un millón de euros por Internet

Cae una red que podría haber estafado más de un millón de euros por Internet
La Guardia Civil ha detenido a ocho personas, acusadas de integrar una red dedicada a comprar de forma fraudulenta con tarjetas bancarias por Internet EFE/Archivo

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas, vecinas de Yeles (Toledo), Madrid y Parla, acusadas de integrar una red dedicada a comprar de forma fraudulenta con tarjetas bancarias por Internet y que, en nueve meses, podría haber estafado más de un millón de euros.

La Guardia Civil ha informado hoy de la operación «Ukunga», iniciada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ciudad Real después de que una empresa de la provincia denunciara la recepción de pedidos masivos que eran abonados con tarjetas bancarias extranjeras.

Los investigadores comprobaron que los datos de las tarjetas habían sido obtenidos de forma fraudulenta y que el número de afectados era importante.

Tras analizar diferentes conexiones de Internet, se logró determinar la identidad de dos de los supuestos autores, I.O., de 36 años, y E.F.A.T., de 40 años, ambos nigerianos y vecinos de Yeles (Toledo), que fueron detenidos.

La Guardia Civil averiguó que los detenidos no actuaban en solitario, sino con la ayuda de más personas que integraban una importante red delictiva.

Asimismo, comprobaron que las dos personas detenidas recibían los datos de las tarjetas bancarias de dos compatriotas residentes en Canadá, que les pasaban estos datos a través de Internet.

Por ello, se solicitó colaboración para la identificación y detención del entramado de esta red ubicada en Canadá, a través de Interpol.

Los detenidos, tras recibir los pedidos de electrodomésticos, mobiliario o aparatos electrónicos, entre otros productos, los enviaban a Nigeria, donde procedían a su venta.

Asimismo, compraban billetes de avión para su posterior venta, mediante intermediarios y a precios muy reducidos, a inmigrantes de origen sudamericano, obteniendo con ello un amplio beneficio.

Las investigaciones permitieron detener a R.C.M.A., de 33 años de edad; H.E.V.Z, 39 años; E.E.S.M., de 40, todos ellos vecinos de Madrid; y a Y.M.M.P., de 28 años; S.H.M.C., de 46, y a M.I.G.S., de 33 años de edad, vecinos de Parla (Madrid).

Según la Guardia Civil, la red delictiva investigada llevaba nueve meses operando, pudiendo ascender a más de un millón de euros la cantidad estafada.

Tras las detenciones, los investigadores recuperaron numerosos electrodomésticos y efectos procedentes de los pedidos que hacían.

Las investigaciones han sido dirigidas por el titular del Juzgado de Instrucción de Almagro (Ciudad Real).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído