Los operadores critican la falta de apoyo de los ayuntamientos a la hora de desplegar fibra

Los operadores de telecomunicaciones han criticado a los ayuntamientos por no apoyar el despliegue de fibra e instan a desarrollar un marco regulatorio adecuado que fomente la inversión en nuevas redes.

Así, el secretario general de Orange, Fernando Ballestero, se preguntó, durante la segunda jornada del seminario ‘Hacia un mundo digital’ de los cursos de verano de la UPM, si «tiene sentido» que se hable de lo «bueno» que desplegar fibra y que los ayuntamientos «nos pongan todas la pegas cuando llegamos a hacerlo».

En este sentido, el directivo de la filial española de France Telecom recordó que los operadores de móviles tienen más de 1.000 pleitos por tasas locales.

Para Ballestero, los operadores están respondiendo a los retos que plantea la Agenda Digital Europea, pero faltan mecanismos de consulta, visión y un marco regulatorio adecuado que no «frenen» esa respuesta.

El director corporativo de estrategia y servicios regulatorios de Telefónica, Pablo Pfost, subrayó que el sector está deteriorado en sus resultados financieros porque hay factores que afectan como la presión fiscal y la demanda incierta de servicios. Así, para Pfost la inversión en fibra tiene un retorno que no está tan claro como el del móvil, lo que constituye un freno.

Por su parte, la directora de innovación de relaciones corporativa de Ono, Mónica Martínez, indicó que el esfuerzo y la posibilidad de cumplir los objetivos va a depender de que exista negocio para los diferentes agentes en función de su idiosincrasia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído