El Cermi apuesta por avanzar en la legislación vigente para que Internet sea accesible e inclusiva

El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, apostó este martes por avanzar en la legislación vigente para que Internet sea accesible e inclusivo. Así lo destacó durante la mesa redonda «Internet incluye o excluye», en la que se han abordado las posibilidades y oportunidades de una red inclusiva.

En el curso «Los Límites de la Red», organizado por la agencia de noticias Servimedia, en el marco de los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid celebra en San Lorenzo de El Escorial.

Pérez Bueno se refirió, durante su intervención, a la larga tradición de exclusión que han padecido las personas con discapacidad y declaró que «desgraciadamente, Internet no es accesible y, por tanto, no es inclusivo». Para él, Internet ha nacido «con un pecado original de falta de accesibilidad, cuando no tendría que ser así».

No obstante, el presidente del CERMI reconoció las posibilidades de Internet para las personas con discapacidad. �Es un espacio recientemente conquistado por las personas con discapacidad a base de usarlo, aunque con sus dificultades y obstáculos», subrayó.

Por otra parte, ha dicho que «no hay estudios fiables en relación al uso de las personas con discapacidad en Internet» pero, según indicó, «sí está demostrado que aquéllas que lo usan, son más participativas». Asimismo, se refirió a barreras de formación o económicas, entre otras, que se encuentran de cara al acceso a la red. �Necesitamos una toma de conciencia para conseguir esta inclusión�, ha afirmado.

Por último, adelantó que está pendiente de aprobación en el Congreso la obligación de extender la accesibilidad a las redes sociales, con el objetivo de que no se cometan discriminaciones. Además, apostó por las personas con discapacidad como �un aliado para la red�, ya que ésta, según dijo, «es un ámbito de oportunidades para las personas con discapacidad».

Por otra parte, la directora general de la Fundación Sanitas, Yolanda Erburu, explicó el funcionamiento de un proyecto puesto en marcha por la fundación destinado a la promoción de la inclusión en el deporte.

Este proyecto, en el que están inmersas entidades como el Ayuntamiento de Madrid, el Cermi o el Comité Paralímpico Español, tiene el objetivo de crear un contexto social que permita que el colectivo de personas con discapacidad, sobre todo, la infancia, acceda sin trabas al deporte para que participen también de los beneficios de esta práctica.

Una parte de este proyecto se desarrolla a través de redes sociales, en concreto, Twitter, Facebook y Tuenti, concentradas en una misma plataforma, a la que se accede a través de Facebook. En un futuro, se pretende crear una comunidad del deporte inclusivo en Internet.

Finalmente, el director de Comunicación de Adif, Pedro Alonso, destacó la importancia que han adquirido las redes sociales y puso como ejemplo que un mensaje enviado ayer por Twitter desencadenara el pánico en los mercados. «El uso de las redes sociales ha puesto en marcha algo que no existía: la inteligencia colectiva», remarcó.

Como empresa pública, Alonso aseguró que Adif «tiene que intentar dar ejemplo, además de cumplir las leyes» y afirmó que «la accesibilidad total es una gran obligación».

Sobre la estrategia de Adif en redes sociales, Alonso explicó que la página web de la empresa recibe 190.000 visitas mensuales y tiene como objetivo facilitar el diálogo y la transparencia, a través de la accesibilidad, la usabilidad y el multilenguaje.

Además, sobre la filosofía que mantiene Adif en redes sociales, Alonso destacó que la entidad lleva un año presente en Facebook, Twitter y Youtube, y que se está aplicando una herramienta de monitorización para controlar los flujos de opinión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído