España, por debajo de la media europea en el desarrollo de la sociedad de la información

España ocupa la decimoséptima posición entre los países de la Unión Europea y Noruega en el desarrollo de la Sociedad de la Información, según un informe anual publicado este lunes por la Fundación Orange.

En concreto, España recibe un total de 65 puntos en el índice de convergencia incluido en este informe, lo que la sitúa un punto por debajo de la media de los países analizados.

El estudio señala que el año 2010 terminó con más de 2.000 millones de internautas en todo el mundo, más de 1.000 millones de usuarios de redes sociales y más de 5.000 millones de líneas de telefonía móvil.

Sin embargo, en España el cierre del año refleja el �estancamiento� en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Por su parte, las cifras del país muestran que durante el pasado ejercicio el número de internautas alcanzó los 22 millones, mientras que el porcentaje de hogares con conexión a la Red se situó en el 59% del total, un dato que es 11 puntos inferior a la media de la UE.

Sin embargo, esta diferencia entre España y la media de la Unión se recorta a cuatro puntos en el caso de los hogares que tienen una conexión a través de banda ancha (57% de los hogares españoles).

Asimismo, el informe muestra que los internautas españoles, en comparación con los europeos, se caracterizan por ser usuarios muy activos en servicios de consumo (descargas de contenidos, viajes o realización de cursos, entre otros), si bien la descarga tanto de software como de juegos, películas, música o similares ha experimentado un descenso superior a los 12 puntos porcentuales.

Más del 80% de los internautas españoles son usuarios de una red social (con Facebook y Tuenti a la cabeza) y el 20% usa al menos tres redes de este tipo. Por el contrario, y como consecuencia de este uso de la redes sociales, el uso de la mensajería instantánea ha caído un 15%.

En el ámbito de la telefonía móvil también ha aumentado el número de usuarios y España es, junto a Luxemburgo y Suecia, líder en el porcentaje de clientes que acceden a la Red a través del dispositivo móvil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído