Vodafone insta a la CMT a obligar a Telefónica a alquilar su red más allá de los 30 megas

El secretario del Consejo de Administración y director de Servicios Jurídicos de Vodafone España, Pedro José Peña, demandó a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que elimine el límite de 30 megas que pesa sobre la obligación impuesta a Telefónica para compartir su red e instó al regulador a revisar el mercado de los móviles virtuales.

El directivo resaltó en un encuentro con periodistas en el marco de las XXV jornadas de telecomunicaciones de la UIMP organizado por Ametic y Fundación Telefónica que ambas peticiones son «muy razonables».

Respecto al primero de estos aspectos, en 2009 la CMT decidió imponer a Telefónica la obligación de proporcionar un servicio mayorista de acceso indirecto de banda ancha de hasta 30 megas en todo el territorio, independientemente de la infraestructura que soporte el servicio, a unos precios orientados a los costes.

La CMT argumentó que imponer obligaciones de acceso indirecto (bitstream) por encima de los 30 megas podría desincentivar la inversión en infraestructuras, tanto del operador histórico como de los operadores alternativos.

En ese momento, las conexiones con velocidades superiores a 10 megas eran todavía residuales en España, sin embargo, las nuevas tendencias y usos de Internet hacen necesaria cada vez mayores velocidades tanto de bajada como de subida.

OPERADORES MOVILES VIRTUALES

Respecto al mercado de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), Peña consideró que la actual regulación protege en «exceso» a estas compañía y pidió al organismo presidido por Bernardo Lorenzo que suprima la obligación conjunta que pesa sobre Vodafone, Movistar y Orange.

En concreto, Movistar, Vodafone y Orange tienen la obligación de garantizar un acceso razonable a los OMVs en condiciones reguladas, incluyendo que los precios mayoristas sean razonables.

Respecto a la regulación sobre los precios de terminación en redes móviles, ‘glide path’, Peña manifestó que es necesario que se realice un análisis «bien medido» teniendo en cuenta la situación actual del mercado. «Creemos que la propuesta tiene que ser razonable y sensata», manifestó.

En este sentido, el presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, indicó durante estos encuentros de telecomunicaciones que el organismo regulador del sector revisará en los próximos meses los principales mercados, incluidos estos tres, aunque no adelantó si se modificarán y, en caso de ser así, de qué manera.

El presidente de Vodafone en España, Francisco Román arremetió el pasado lunes durante su presentación contra la regulación e indicó que cerca del 50% del descenso de los ingresos del sector de las telecomunicaciones se debe a medidas regulatorias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído