España se sitúa a la vanguardia mundial en ciudadanos con DNI electrónico

 

 

 

 

 

España es el país líder, a nivel mundial, de ciudadanos que poseen DNI electrónico. Un hecho que ha suscitado el interés de Gobiernos y expertos internacionales ya que, según los datos de la Policía Nacional, en nuestro país se han superado los 25 millones de tarjetas con firma electrónica.

 

 

 

 

Según ha informado el Ministerio del Interior, se han desplegado más de 1.500 puestos de expedición en todo el territorio con el objetivo de garantizar la seguridad, la tecnología, la logística y la gestión empresarial. El proyecto ha superado los 341 millones de euros de inversión del Estado.

 

 

 

 

Sólo en los primeros ocho meses de 2011 se emitieron más de 4.600.000 Documentos de Identidad electrónicos, casi un 14,5% más que el pasado año. Durante este mismo periodo se produjeron más de 1.377.000 pasaportes electrónicos.

 

 

 

 

Asimismo, gracias a las ventajas del DNIe y al fácil acceso de los ciudadanos, España es la referencia de Gobiernos y empresas tecnológicas especializadas en identidad electrónica. Además, el despliegue realizado por la Policía Nacional -única institución que tiene encomendada la expedición del DNI- es un modelo que están estudiando los países más avanzados, tanto en diferentes congresos especializados como en las visitas de delegaciones de expertos para estudiar el modelo implantado por el Ministerio del Interior español.

 

 

 

 

OTROS PAISES CON IDENTIDAD DIGITAL

 

 

 

 

En concreto, España es el país que más DNI electrónicos ha emitido en el mundo, de los 26 países de todo el mundo que facilitan a sus ciudadanos un sistema de identificación con tarjeta física y firma electrónica. Marruecos, con 20 millones de tarjetas en 4 años; Arabia Saudí, con 17,7; Bélgica, con 10, 5 millones; Hong Kong, con 7; Alemania, con 4,1 y Emiratos Arabes Unidos, con 3,75 millones de soportes físicos distribuidos entre sus ciudadanos siguen a España en número de tarjetas.

 

 

 

 

Sólo Corea del Sur, con un sistema de certificados electrónicos sin tarjeta identificativa supera los 39 millones de firmas electrónicas. Holanda también utiliza este sistema, con 6,7 millones de certificados.

 

 

 

 

Otros países europeos y los de mayor avance tecnológico pero menor tradición documental de todo el mundo están desarrollando programas para implantar la identidad electrónica entre sus ciudadanos y empresas.

 

 

 

 

Estos países están mostrando un especial interés en el sistema de Documentación e identidad electrónica español. Delegaciones de diversas naciones, representantes de administraciones públicas y expertos internacionales de empresas especializadas han visitado y mostrado su especial interés por conocer y poder adaptar a sus países el sistema documental y de firma electrónica que se lleva a cabo en España. Además, los especialistas de la Policía española son frecuentemente reclamados en simposios internacionales y congresos especializados, en el que participan expertos del más alto nivel de todo el mundo.

 

 

 

 

El Gobierno puso en marcha este proyecto transversal en el año 2005 y desde entonces ha desplegado el DNIe en más de la mitad de la población española, masificado las aplicaciones de Administración electrónica de entidades estatales, autonómicas y municipales y promovido el uso del DNIe entre los ciudadanos, además de alcanzar acuerdos e iniciativas con entidades privadas e instituciones públicas.

 

 

 

 

INVERSION SUPERIOR A LOS 341 MILLONES DE EUROS

 

 

 

 

En concreto, el nuevo DNI electrónico es un proyecto liderado por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil y el Ministerio del Interior, tras muchos meses de trabajo de cientos de profesionales en el mismo y una inversión global superior a los 341 millones de euros.

 

 

 

 

No obstante, se ha contado con la aportación de empresas punteras en tecnología como principales proveedores, hasta obtener el sistema de certificación de identidad más moderno y seguro de España, validado por el Centro Criptológico Nacional, ente dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Gracias a todas las medidas de seguridad tomadas, a partir de ahora se contará con la garantía y confianza necesaria en el sistema nacional de identidad en las transacciones telemáticas.

 

 

 

 

Distintos expertos independientes de todo el mundo consultados por la Policía Nacional no han dudado en considerar el sistema como uno de los mejores del mundo, tanto por su capacidad tecnológica como por los niveles de seguridad alcanzados. Asimismo, aseguran que este sistema de certificación telemática ofrece las máximas garantías posibles.

 

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído