El presidente de IBM España, Juan Antonio Zufiria, ingresa en la Real Academia de Ingeniería

El presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria, ha pronunciado esta tarde su discurso de ingreso en la Real Academia de Ingeniería (RAI) con el que da las gracias a la Academia por su confianza y manifiesta su «compromiso y entusiasmo» por «estar a la altura de esta prestigiosa institución».

En el acto ha participado también el académico Javier Jiménez Sendín, que le ha dado la bienvenida en nombre de la RAI. Juan Antonio Zufiría es doctor en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Matemáticas Aplicadas por el Instituto de Tecnología de California. Su carrera profesional ha estado vinculada a IBM desde 1987, donde ha ocupado varios puestos profesionales y directivos en la compañía, hasta su nombramiento en 2009 como presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel.

Con su entrada en la RAI esta institución da un paso más en su objetivo de contar con destacados profesionales de la ingeniería que desempeñan su cometido en el sector empresarial e industrial.

El presidente de la Academia, Elías Fereres, ha manifestado que el objetivo de la RAI pasa por conectar el sector privado con la producción científica. «El tejido industrial y tecnológico en el que se desenvuelven muchos de los más de 200.000 ingenieros españoles es de vital importancia para el desarrollo económico de nuestro país, en paralelo y coordinadamente con las universidades y los centros de investigación», ha apostillado.

El discurso de ingreso de Juan Antonio Zufiria se ha titulado ‘La supercomputación: ampliando el ámbito de lo posible. Un paradigma de los nuevos espacios de la ingeniería al servicio del progreso’. El Presidente de IBM España ha centrado su exposición en la creciente intersección entre las tecnologías de la información y los procesos económicos y sociales.

En concreto, ha explicado cómo la supercomputación ha expandido su ámbito de actuación, que inicialmente se ceñía a la investigación científica y la ingeniería, para pasar a ser un «instrumento al servicio de la transformación de los procesos sociales y económicos».

En este sentido, el Presidente de IBM aludió al ranking Top 500 de superordenadores de 2010, que desvela que el 60 por ciento de los 500 mayores superordenadores del mundo está siendo utilizado por empresas. «La tecnología está preparada para ayudarnos a alcanzar un mayor nivel de inteligencia», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído