Los cuatro administradores del portal arrestados en Nueva Zelanda están acusados, entre otros cargos, de conspiración para cometer extorsiones y lavado de dinero
La página de descargas Megaupload alojaba millones de archivos personales que subían sus usuarios: fotografías, hojas de cálculo, anotaciones empresariales, datos familiares, vídeos… Tras el cierre, estos datos están en manos del FBI.
La pregunta ahora es si los usuarios tienen derecho a reclamar al FBI sus datos o, por el contrario, los han perdido para siempre.
En España, los internautas ya se están movilizando e intentando informarse sobre qué hacer para recuperar sus archivos personales almacenados en la página de descargas Megaupload, cerrada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU., por supuesto delito de piratería informática.
De hecho, la Asociación de Internautas (AI) ha recibido ya más de 200 peticiones de información sobre cómo actuar para recuperar sus archivos personales.
El responsable de la asociación, Victor Domingo, ha aconsejado a los internautas españoles que hayan perdido «el control» de sus archivos personales que lo denuncien cuanto antes a las fuerzas de seguridad del Estado.
Domingo ha insistido en que cualquier decisión de cierre de una página en internet debería venir sustentada por una sentencia judicial, como garantía de un Estado de Derecho.
Aunque asegura que defiende los derechos de autor, precisa que estos no deberían estar nunca por encima de la libertad de expresión.
Por otra parte, dice que entiende las motivaciones de grupos como Anonymous al bloquear páginas «web» en protesta por legislaciones supuestamente contrarias a la libertad de expresión pero no comparte la forma de hacerlo.
Otra duda que asalta a los usuarios es la de qué sucederá ahora con el dinero que pagaron por adelantado al servicio Premium de MegaUpload. Lamentablemente, todo parece indicar que deben darlo por perdido.
NOTA.- leer artículo original en La Gaceta

