El proyecto costará 1,2 millones de euros

La Iglesia utilizará Internet para luchar contra la pedofilia

Obispos, líderes religiosos, víctimas y psicólogos han participado en el simposio

La Iglesia utilizará Internet para luchar contra la pedofilia
La cruz de los abusos del clero católico

La Iglesia católica ha desvelado un proyecto de formación por Internet con el que ayudar al clero en todo el mundo a erradicar a los pedófilos de entre sus filas y proteger a los niños de potenciales abusadores.

Al término de una conferencia sobre abuso infantil celebrada durante cuatro días en Roma, el padre François-Xavier Dumortier dijo que el proyecto de 1,2 millones de euros proporcionaría asesoramiento en varios idiomas y acceso a investigación en pedofilia y cómo afrontar el problema.

«Ayudará a fomentar una cultura de prestar atención (…) un rostro diferente a la cultura del silencio,» dijo Dumortier, rector de la Universidad Pontificia Gregoriana donde se ha celebrado la conferencia.

Una asociación de víctimas de abusos, aunque no ha opinado directamente sobre el proyecto en Internet, ha quitado importancia a la conferencia, diciendo que pretendía «guardar las apariencias» y dijo que el Vaticano debería publicar su documentación sobre abusos y entregarla a la Corte Penal Internacional en La Haya.

Grupos de víctimas han acusado durante años a algunos obispos de la Iglesia de preferir el silencio y la ocultación a decir la verdad sobre el escándalo, lo que ha empañado la imagen de la Iglesia en todo el mundo.

Pero el 8 de febrero de 2012, el principal responsable del Vaticano para los temas de abusos sexuales a menores, monseñor Charles Scicluna, dijo que ocultarse tras una cultura de «omertá» (la palabra italiana para el código de silencio de la mafia) sería letal para la Iglesia.

El simposio reunió a 200 personas entre obispos, líderes de órdenes religiosas, víctimas de abusos y psicólogos, y algunos participantes lo vieron como un momento crítico en la estrategia de la Iglesia ante la crisis.

«La Iglesia ahora tiene una base desde donde empezar,» dijo Brendan Geary de la orden religiosa Hermanos Maristas. «Empezamos escuchando a las víctimas y oyendo su experiencia. Nos aseguramos de que la Iglesia tiene los más altos estándares para proteger a los niños.»

El «Centro para la Protección del Niño», basado en Internet, trabajará con instituciones médicas y universidades para desarrollar lo que la Iglesia espera sea una respuesta constante a los problemas de los abusos sexuales.

Estará accesible en alemán, inglés, francés, español e italiano y ayudará a obispos y otros trabajadores de la Iglesia a establecer directrices del Vaticano para proteger a los niños.

El mensaje de los responsables del Vaticano que se han dirigido a este simposio es que la Iglesia debe cooperar con las autoridades civiles de acuerdo con la legislación local en los casos de sospecha de pedofilia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído