Gesalaga, uno de los expertos informáticos de ETA, declara que solo conoce "el Word y el email"

El informático de ETA «torpe con el ordenador» se anuncia como experto

El terrorista sigue ofreciendo en Internet sus servicios como técnico

El informático de ETA "torpe con el ordenador" se anuncia como experto
Iraitz Gesalaga. GC

Su pareja Itxaso Urtiaga, arrestada en Zarautz por colaborar con la banda y por asesorar a los narcos de las FARC

La Policía y la Guardia Civil lo consideraban «uno de los máximos expertos en informática de ETA» y responsable del desarrollo de un proyecto informático para las FARC colombianas.

Cuando fue detenido, en enero del año pasado, llevaban meses buscándolo porque Interior lo consideraba autor de «las últimas innovaciones de los terroristas en disciplinas como la estenografía y la criptografía, utilizadas para la ocultación y cifrado de mensajes y documentos».

Pero Iraitz Gesalaga Fernández ha declarado esta mañana en el juicio que se sigue contra él en la Audiencia Nacional que es «muy torpe con el ordenador».

El  miembro de ETA, para quien la Fiscalía pide 10 años de prisión, sigue sin embargo anunciándose en Internet como técnico: todavía hoy aparece en varias páginas web francesas ofreciendo sus servicios como «informático».

«Yo de informática solo sé lo básico, el Word, el mail y ver películas», ha asegurado ante el juez Gesalaga, que ha negado además tener relación alguna con la banda terrorista.

Pero su nombre se encuentra fácilmente en páginas web de contacto profesional entre empresas y particulares (como annuaire, societe y verif), donde el  terrorista ofrece sus servicios en la categoría de «Actividades Informáticas».

En las páginas se encuentra también la dirección de su residencia en Ciboure, Francia, donde fue detenido.

En sus labores como informático de la banda, el  miembro de ETA realizó, según la Fiscalía, un viaje a Venezuela en 2008 en el marco de la colaboración entre ETA y las FARC.

El objetivo era ayudar a la organización colombiana en la encriptación de sus archivos. El ministerio público defiende que en cumplimiento de las órdenes de la banda mantuvo reuniones con el presunto miembro de ETA y funcionario del Gobierno de Hugo Chávez, Arturo Cubillas.

La Guardia Civil le considera el informático de la banda por una referencia aparecida en los papeles incautados a Francisco Javier López Peña, Thierry. En ellos se dice: «es el que nos lleva los asuntos de informática, de total confianza se llama Iraitz».

Los documentos de Thierry apuntaban, según el Ministerio de Interior, a que Gesalaga y su novia (Itxaso Urtiaga, también detenida) habían participado en un proyecto informático ETA-FARC, para lo que incluso habrían estado en dos ocasiones «en la selva», según fuentes de la Guardia Civil.

Viajó a Venezuela «a tomar el sol»

Durante su declaración ante el tribunal presidido por la juez Ángela Murillo, el acusado ha reconocido que viajó a Venezuela en septiembre de 2008 pero ha negado haberse reunido allí con ningún miembro de ETA.

«Fui con mi novia a estar juntos en la playa y tomar el sol».

«No coincidí con ningún vasco», ha agregado.

Ha asegurado, además, que considera que su implicación en la causa se debe a «una confusión».

«No tengo nada que ver con esos papeles, ha habido una equivocación», ha asegurado en respuesta a las preguntas formuladas por su abogada.

Para demostrar su escasa vinculación con temas de informática, Gesalaga ha explicado que en su pueblo, Zarautz, se dedicó durante mucho tiempo a trabajos relacionados con la hostelería.

«Es un pueblo muy turístico, trabajé de camarero, de socorrista y enseñando a nadar a los niños».

Además, ha explicado que se trasladó a la localidad francesa de Ciboure -donde fue arrestado- porque le ofrecieron un empleo «bien pagado y decente».

Así, ha descrito que en territorio francés trabajó para una asociación de bertzolaris (recitadores de versos) que estaba realizando una investigación sobre la evolución del canto.

«Organizábamos campeonatos y acontecimientos de ese tipo».

Por su parte, su novia, Itxaso Urtiaga, que sí reconoció a la Guardia Civil que durante el viaje a Venezuela se reunieron con Cubillas, ha explicado que sus declaraciones se debieron a las presiones y torturas a las que fue sometida.

«Nadie sabe lo que tuve que sufrir: yo sólo quería que esto acabara de una vez».

También ha comparecido ante la sala el miembro de ETA Joseba Agudo Mansicidor quien, según la Fiscalía, propuso a la banda a Gesalaga como informático. Agudo ha negado conocerle y haber dado su nombre a la organización.

El acusado ha aprovechado su turno de última palabra para felicitar a su padre por su cumpleaños. Además agradeció a sus amigos y familiares que hayan acudido al juicio para acompañarle.

La juez Murillo ha ordenado, al término de la vista, identificar a los miembros del público que se han despedido del acusado levantando al unísono el puño en alto.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído