El líder socialista madrileño dejó de importar en la red social tras su reelección al frente del PSM

Esperanza Aguirre tiene cuatro veces más influencia en Twitter que Tomás Gómez

Datos del un análisis de la consultura Guidance

Esperanza Aguirre tiene cuatro veces más influencia en Twitter que Tomás Gómez
Esperanza Aguirre y Tomás Gómez. PD

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no sólo venció en las urnas de forma contundente a Tomás Gómez. También le vapulea en términos de influencia en Twitter, según se desprende de un análisis de la consultora Guidance con su herramienta MyObserver. El informe, elaborado mediante un análisis lingüístico de la red social, estudia más de 50.000 comentarios publicados por los usuarios en dos semanas concretas, para poder establecer comparaciones: la semana del 23 al 29 de febrero, y la que va del 9 al 16 de marzo.

Esperanza Aguirre acapara más de la mitad de los comentarios publicados por los usuarios de Twitter sobre los políticos madrileños (56%), seguida por Ana Botella, con menos de la mitad de influencia que la presidenta (23%), y por Tomás Gómez, con una cuarta parte de la capacidad de influencia de Aguirre en la red social (15%). El liderazgo de la presidenta madrileña se debe a la notable actividad de su perfil, cuyas publicaciones son muy comentadas, pero también a que los propios twitteros hablan mucho sobre sus iniciativas.

La primera semana analizada era previa al Congreso del Partido Socialista de Madrid, celebrado los días 3 y 4 de marzo. Durante ese período, Tomás Gómez lideró el ranking. Pese a que el líder de los socialistas madrileños no usó Twitter, su equipo de campaña sí estuvo muy activo hasta que Gómez fue reelegido para liderar el PSM, momento en el que su influencia prácticamente se desvaneció.

Un caso similar es el de Pilar Sánchez-Acera, rival de Tomás Gómez por el liderazgo del PSM. Sánchez-Acera fue mucho menos influyente que Gómez en twitter durante los días previos al Congreso del PSM y, tras su derrota, se diluyó completamente, al dejar de publicarse comentarios sobre su actividad.

Por su parte, Ángel Pérez, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, ha conseguido alcanzar el cuarto puesto en el ranking de políticos madrileños más influyentes en twitter (2,5%), gracias a su actividad constante y a los debates que generan tanto sus comentarios, como las noticias referidas a su actividad política.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído