En 2011 Google dio casi 1 millón de euros a la asociación del líder

El archivo digital de Nelson Mandela ya está disponible en la red

La información contiene correspondencia, notas, fotos y borradores de manuscritos

La compañía Google ha anunciado que el archivo digital sobre la vida y legado de Nelson Mandela ya está disponible. Al igual que historiadores, educadores, investigadores, activistas y muchas otras personas de todo el mundo, cualquier usuario puede acceder a una gran cantidad de información y conocimiento sobre el líder africano.

El año 2011 Google anunció la concesión de una ayuda de 1,25 millones de dólares (unos 937.500 euros) al Nelson Mandela Centre of Memory para ayudar a conservar y digitalizar miles de vídeos, fotografías y documentos de archivo acerca de Nelson Mandela. Con sede en Johannesburgo (Sudáfrica) el Nelson Mandela Centre of Memory (NMCM) está dedicado a documentar la vida y época de uno de los más grandes estadistas del mundo y a dar a conocer su historia para promover la justicia social en todo el mundo.

El nuevo archivo multimedia online contiene correspondencia de Mandela con su familia, camaradas y amigos, diarios escritos durante sus 27 años de encarcelamiento y notas que tomó mientras encabezaba las negociaciones que terminaron con el apartheid en Sudáfrica. El archivo también incluye la foto más antigua conocida de Nelson Mandela y borradores nunca vistos de sus manuscritos para la segunda parte de su autobiografía ‘El largo camino hacia la libertad’.

Google ha colaborado estrechamente con el NMCM para crear una experiencia online interactiva. Los usuarios pueden buscar y explorar los archivos para informarse sobre distintos aspectos de la vida y obra de Nelson Mandela: sus primeros años, los años en prisión, su época presidencial, sus años de jubilación, los libros que le regalaron, su dedicación a los niños y jóvenes y el testimonio de las personas que lo conocieron.

Por ejemplo, se puede hacer clic en el link referente a los años que pasó en prisión, los usuarios van a poder acceder a materiales muy detallados sobre este tema que incluyen: notas manuscritas que aparecen en sus calendarios que muestran, que se reunión con el Presidente F.W De Klerk por primera vez el 13 de diciembre de 1989 durante dos horas y media en prisión; la orden de arresto emitida por la Corte Suprema que le envió a la carcel; la primera fotografía conocida de la celda de la prisión de Robben Island alrededor de 1971; y una carta personal escrita desde la prisión a sus hijas, Zeni y Zindzi, después de que su madre fuera detenida en 1963.

Por otro lado, pinchando en ‘Mi Momento con la Leyenda’, puedes navegar por otros diversos materiales procedentes de las memorias de personajes como Desmond Tutu, F.W de Klerk y Nomfundo Walaza.

El proyecto del ‘Archivo digital Nelson Mandela’ es se une a otras iniciativas del Instituto Cultural de Google como el Art Project, que, por ejemplo, digitaliza los Rollos del Mar Muerto, y la incorporación online de los materiales sobre el holocausto de Yad Vashem.

VEA EL ARCHIVO DIGITAL DE MANDELA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído