RED.ES LO JUSTIFICA CON EL "INTERÉS GENERAL"

Expropian el dominio de internet Sareb.es para que lo utilice el banco malo

La entidad dependiente de Industria le retira el dominio a una empresa propietaria de la marca Sareb

La entidad pública empresarial Red.es, dependiente de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y, por lo tanto, del Ministerio de Industria, ha iniciado el procedimiento para la reasignación del dominio ‘sareb.es’ a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, conocida como ‘banco malo’, por razones de «interés general».

Por este motivo, Red.es ha declarado el nombre de dominio ‘sareb.es’ de interés, un paso previo a la cancelación de dicho dominio ‘.es’, anteriormente en manos de una empresa textil, para asignarlo a favor del sujeto que represente el interés general que motiva la reasignación, es decir, el conocido como ‘banco malo’.

En concreto, el pasado 19 de diciembre, los propietarios de la marca registrada Sareb y dominios ‘sareb.com’ y ‘sareb.es’ recibieron una notificación de Red.es por la que se les informaba del inicio de dicho procedimiento.

De acuerdo con un escueto comunicado que aparece en la web, los antiguos dueños, que registraron la marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), se dedican al negocio textil. «Sin haber contacto previo, deberán ser los tribunales los que dictaminen el destino de dichos dominios, así como el respeto a la propiedad privada y marcas registradas», añade el comunicado.

No obstante, la solicitud de marca se produjo después de que se conociera el nombre oficial que se daría al ‘banco malo’. Fuentes de Red.es han explicado a Europa Press que el procedimiento iniciado tiene como fin evitar prácticas fraudulentas, así como garantizar la seguridad jurídica de ciudadanos y de empresas españolas.

EVITAR FINES ESPECULATIVOS

Asimismo, las fuentes han incidido en la necesidad de que, en casos como este, se proteja el interés general frente a un posible interés particular. No obstante, han recordado que los afectados disponen de un plazo de diez días naturales para presentar las alegaciones que estime oportuno.

Red.es explica que la reasignación de nombres de dominio de excepcional interés general tiene por objeto regular un registro «abusivo» de los mismos, que aunque por Ley «se tiene en cuenta», no estaba recogida en normativa alguna de la autoridad de Asignación de nombres de dominio ‘.es.’.

Cada cierto tiempo surge la necesidad de recuperar nombres de dominio ‘.es’ que han sido registrados por personas o entidades privadas y que presentan un elevado interés para la Administración. En muchas ocasiones, los titulares de estos nombres de dominio los registran con fines especulativos, añade la entidad empresarial.

«NO ES EXPROPIACIÓN FORZOSA»

«Esta realidad no es otra que el registro de nombres de dominio directamente relacionados con el interés general por quién no representa ese interés general, y en consecuencia, dispone del uso de un recurso público que legítimamente no le corresponde. Por esta razón, bajo ningún concepto puede hablarse de expropiación forzosa», advierte Red.es.

Además, el antiguo titular del nombre del dominio será «compensado» por los gastos incurridos para el registro del nombre de dominio, añade Red.es.

Las fuentes han afirmado que la reasignación cuenta con las «mayores garantías» de seguridad jurídica para los titulares de nombres de dominio. Así, el afectado por la reasignación dispondrá del régimen ordinario para un eventual recurso contencioso administrativo ante los tribunales competentes, como garantía de un Poder Judicial independiente y revisor del Poder Ejecutivo, ataja Red.es.

La Sareb, el conocido como ‘banco malo’, ya ha recibido los activos tóxicos de las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco, Banco de Valencia y Catalunya Banc), con lo que ha iniciado el proceso para vender los mismos buscando la máxima rentabilidad para sus accionistas.

El Ministerio de Economía prevé que el ‘banco malo’ aglutine en torno a 55.000 millones de activos una vez que en febrero se complete el traspaso de las entidades que conforman el Grupo 2. Entre sus accionistas, la Sareb cuenta con Santander, Caixabank, Sabadell, Popular y varias aseguradoras, entre otros, con la ausencia destacada de BBVA.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído