Cultura, Industria y Justicia ultiman un endurecimientol para castigar hasta con seis años de cárcel a quienes atenten contra los derechos de autor en Internet

Con el nuevo Código Penal los piratas de Internet tendrán fuertes penas de cárcel

Prisión también a dueños de webs que enlacen con sitios 'chungos' de descargas

Con el nuevo Código Penal los piratas de Internet tendrán fuertes penas de cárcel
Descargas ilegales y pirtaería en Internet. PI

El ministerio de Justicia ha redactado un proyecto de ley del nuevo Código Penal que, por primera vez, perseguirá con penas de cárcel a los dueños y administradores de las webs de enlaces, según recoge el diario ‘El País‘.

Hasta ahora, la ley sólo incluía este tipo de penas para quien «reproduzca, plagie, distribuya o comunique» obras ajenas sin permiso de su autor.

Las webs de enlaces, aquellos sitios de Internet que, sin ofrecer obras pirateadas o contenidos protegidos por los derechos de autor, dan acceso -con ánimo de lucro- a otros sitios donde se aloja ese material, sin consentimiento de autores y vulnerando el derecho de propiedad intelectual, estarán penadas en cuanto el Consejo de Ministros apruebe el nuevo Código Penal, algo que ocurrirá previsiblemente este 20 de septiembre de 2013.

Conflictos ministeriales

El camino de protección de la Propiedad Intelectual se asentó en los gobiernos en 2009 con la polémica ‘Ley Sinde’. El nuevo proyecto, si bien no ha resultado tan criticado, sí ha supuesto un problema de intereses entre algunos ministerios del Partido Popular.

La propuesta, redactada desde Justicia, se ha encontrado a medio camino entre el Ministerio de Industria, presionado por los operadores de Internet que solicitan un ley más suave, y la cartera de Cultura, atenta a las llamadas de los creadores que reclaman más dureza para atajar sus bajadas de ingresos.

En este sentido, el proyecto será discutido hasta el último momento -tan sólo queda un día antes del Consejo de Ministros- en busca de un texto que agrade a todos ellos.

Nuevo delito

Según incluye el proyecto de ley, el nuevo delito podrá penarse con cárcel entre seis meses y seis años, la retirada del contenido pirateado y, en los casos más extremos, el bloqueo de la página web en cuestión.

Así, el último borrador del artículo 270 del Código Penal, por el que no se perseguirá en ningún caso al usuario, incorpora la siguiente sanción: entre seis meses y cuatro años de cárcel a quien «en la prestación de servicios de la sociedad de la información, facilite el acceso o prestaciones protegidas ofrecidas ilícitamente en Internet», creando «listados ordenados y clasificados de enlaces a las obras y prestaciones referidas […], aunque dichos enlaces hubieran sido facilitados inicialmente por los destinatarios del servicio», y siempre que exista ánimo de lucro.

La pena puede alcanzar los seis años de cárcel en los casos más graves, según el dinero generado y el valor y número de obras facilitadas.

La propuesta tal y como se conoció en abril de este mismo año ya incluía la pena de seis años de cárcel, sin embargo, los nuevos matices han suavizado el castigo. Al fijar el mínimo de cárcel en seis meses, muchos condenados podrán evitar la estancia en prisión si no tienen antecedentes.

Además, las webs de enlaces sólo serán perseguidas si los responsables vulneran el derecho a la propiedad intelectual «de forma significativa» según «su nivel de audiencia en España o el volumen de obras y prestaciones protegidas no autorizadas».

Por último, habrá que pobrar que el dueño o administrador de la web no se limita a un «tratamiento meramente técnico o automático de los datos facilitados por terceros» sino que colabora y supervisa.

Último borrador

Aún pueden producirse cambios sobre el borrador antes del Consejo de Ministros que se celebrará mañana. Además, tras su aprobación en el mismo, durante el trámite parlamentario, el texto podría verse de nuevo modificado.

Se espera que el nuevo Código Penal no entre en vigor antes de la primavera de 2014.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído