Para más inri, piensan denunciar a los padres de los jóvenes por abandono de los hijos

Dos adolescentes marroquíes suben a Facebook una foto besándose y les detienen junto al fotógrafo por atentado contra la moral pública

El activista Chakib Jiyari lamenta que en Marruecos "sea delito besar a una chica y no lo sea golpearla"

El caso partió de una denuncia de una Asociación Nacional Marroquí de Derechos, que vio la foto en una página de Facebook y puso el caso en conocimiento de la Fiscalía

Salua y Rachid, nombres supuestos, se besaron la semana pasada en la puerta de su instituto, el Tarek Ben Ziad de Nador, la ciudad marroquí colindante con Melilla.

Mohamed, un compañero de clase, les hizo una foto. De común acuerdo la subieron a sus páginas de Facebook. La chica lleva hijab (pañuelo islámico), tiene 14 años y se debió dejar llevar por la pasión amorosa. Ambos varones tienen 15 años.

Los tres están encarcelados desde el jueves en centros para menores. Los chavales ingresaron ese día por la noche en un reformatorio del Ministerio de la Juventud y Deportes en Nador.

En esa ciudad rifeña no hay ningún centro equivalente para chicas y Salua fue trasladada por la policía judicial a Fez, a 315 kilómetros de Nador.

Han sido imputados por “atentar contra la moral pública”, por lo que pueden ser condenados hasta dos años de cárcel. Sus familias son humildes y cuando comparecieron ante el juez instructor carecían de abogados. Un letrado de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Mbarek Buirik, se ha ofrecido ahora a defenderles.

Los jóvenes, así como el amigo que los fotografió han sido acusados por el Procurador del Rey (fiscal) de Nador de «atentado contra la moral pública», y comparecerán ante el Juez el próximo 11 de octubre 2013, según explicó el abogado Mbarek Buirik, miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, quien pronto asumirá formalmente su defensa.

El caso partió de una denuncia de una Asociación Nacional Marroquí de Derechos, que vio la foto en una página de Facebook y puso el caso en conocimiento de la Fiscalía.

Fuentes de esta asociación aseguraron que los jóvenes tienen «menos de 15 años», y sus «actitudes incontrolables pueden llevarles más tarde a problemas peligrosos», y añadieron que piensan denunciar a los padres de los jóvenes por «abandono de los hijos».

Críticas

El presidente de la Asociación Rif de Derechos Humanos, Chakib Jiyari, basado en Nador y que también está siguiendo el caso, lamentó que «en este país sea delito besar a una chica y no lo sea golpearla».

El «beso de Facebook» ya ha levantado una gran polémica en las redes sociales, precisamente donde empezó este caso con la publicación de la fotografía de los dos jóvenes.

Un buen puñado de internautas marroquíes ha colocado en sus páginas de Facebook fotos en las que se ve a parejas besándose o en las que ellos mismos aparecen besando a su pareja.

“En este país es delito besar a una chica, pero no golpearla”, recalcó indignado Chakib Al Khayari, activista de derechos humanos en Nador que pasó dos años en la cárcel.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído