Están emigrando hacia otras redes sociales como Twitter e Instagram

¿Dónde van los jóvenes internautas que se hartan de Facebook?

"La participación de los adolescentes estadounidenses en la red social había disminuido"

Los datos más recientes de la agencia de análisis Piper Jaffray, y recogidos por BBC, sugieren que Twitter es hoy el elegido por los adolescentes

Aunque sigue siendo la red social por excelencia, desde Facebook reconocen que están perdiendo fuerza, que ya no son tan atractivos como antes. La diversión, parece, se encuentra en aplicaciones de mensajería e imágenes.

La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, en una entrevista con el portal ALLThingsD, y recogida por Infobae, reconoce que «uno de los desafíos que enfrentamos en este momento es que cumplimos una década de antigüedad en un medio donde lo más nuevo generalmente recibe más atención».

«Y lo que Mark [Zuckerberg] ha dicho y lo que todos creemos es que no estamos tratando de ser los más cool. Y no estamos tratando de ser lo más nuevo. Nosotros estamos tratando de ser los más útiles. Creo que si nos fijamos en la forma en que los adolescentes siguen usando Facebook, somos eficientes», sostiene la COO de Facebook. Sandberg, entre las mujeres más importantes de 2013.

Sin embargo, el director financiero de Facebook, David Ebersman, ya había dicho anteriormente que «la participación de los adolescentes estadounidenses en la red social había disminuido».

El portal Mashable, a raíz de estas discrepancias ha preguntado a varios adolescentes que por qué decidieron borrar su perfil. ¿La respuesta?

Que Facebook es considerado como invasivo, que no genera una interacción social verdadera con las personas que les importan de verdad y que exhibe su vida a desconocidos.

Pero hay más. Para muchos de los adolescentes resulta especialmente molesto ser parte de la red social en momentos de crisis personal, como el fracaso amoroso, dijeron los jóvenes consultados.

Lo más probable es que no sólo la expareja en cuestión forme parte de los contactos, sino que también lo sean algunos de sus amigos, por lo que pasar el período de duelo puede ser difícil.

Entonces, ¿dónde van?

Según el portal, los adolescentes están emigrando hacia otras redes sociales como Twitter e Instagram -propiedad de Facebook-, y en aplicaciones de mensajería teléfonos móviles, como WhatsApp.

Los datos más recientes de la agencia de análisis Piper Jaffray, y recogidos por BBC, sugieren que Twitter es hoy el elegido por los adolescentes. Este dato coincide con lo indicado por Pew Research de que el uso de la red social de los 140 caracteres entre jóvenes ha crecido un 50% en un año, recuerda Infobae.

Una guerra de cifras

La firma de investigación de mercados GlobalWebIndex (GWI) tras realizar múltiples encuestas ha concluido que un porcentaje importante ha dejado de utilizar la red social de Zuckerberg y se está mudando a otros servicios.

El que más adeptos ha ganado, por el momento, son:

  1. WeChat con un crecimiento del 1021% a nivel mundial entre el primer y tercer trimestre de 2013.
  2. Vine, el programa de video en Twitter, con el 639% de crecimiento.
  3. Flickr con el 254%.
  4. Skype, que sustituye al teléfono y es gratis.
  5. La aplicación móvil de mensajería de Facebook.

Sin embargo, estas cifras pueden que no molesten (aún) mucho a Facebook, ya que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios alrededor del mundo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído