La identidad digital es la imagen que el resto de usuarios e internautas reciben de uno, por lo que habrá que cuidarla

Las claves para labrarse una buena reputación ‘online’ y no quedar como un patán cualquiera

Interacción en las diferentes redes sociales, los blogs, los comentarios, la elaboración contenidos digitales...

Las claves para labrarse una buena reputación 'online' y no quedar como un patán cualquiera
Internet. EP

Diferenciar entre lo público y lo privado, teniendo en cuenta la delgada línea que hay entre esos dos conceptos en el mundo de internet

La identidad digital no es otra cosa que la huella o el rastro que cada usuario va dejando en la Red como resultado de su interrelación con otros.

Dicha identidad se va conformando con lo que cada uno aporta, directa o indirectamente, en los diferentes servicios que ofrece Internet, ya sea mediante su interacción en las diferentes redes sociales, los blogs, los comentarios, la elaboración contenidos digitales, etc.

Los datos, así como las imágenes, los vídeos, su contexto y el lugar donde están accesibles proporcionan asimismo el perfil ‘online’ de cada individuo.

Un grupo de alumnos del Máster en Marketing Digital y Social Media de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), han creado diez consejos para conseguir una buena identidad digital en la Red y evitar con ello muchos quebraderos de cabeza en forma de mala reputación ‘online’.

Te las mostramos porque aunque es un clásico, nunca está de más revisitarlo.

Actualización de los perfiles

Se ha de renovar al menos una vez por semana y deben crearse perfiles adecuados para cada una de las redes sociales, eliminando cuentas que no se usen.

Tener un blog personal

Tener un blog personal, actualizarlo, agradecer y responder a los comentarios de la gente. Compartir las actualizaciones a través de las redes sociales, así como comentar en otros blogs que se hable del mismo tema. Incluir el blog en la página web como si fuera una pestaña más.

Ser transparente

Mostrar transparencia y contenido original en las publicaciones, manteniendo fuentes fidedignas y sin miedo a reconocer los errores. Importante no olvidar el mencionar la autoría en caso de utilizar material de terceros.

Contenido de calidad

Aportar contenido de calidad participando en foros y grupos de debate, pero siempre y cuando lo que se diga esté argumentado. También se debe llevar a cabo la inclusión de imágenes o vídeos, así como infografías, para llamar la atención del lector.

Fidelizar

Fidelizar a los seguidores es la clave. Hay que mantener una actitud activa, abierta y participativa en la red para tener bien atendidos a los fanáticos.

Ser repetuoso

Respetar la opinión de todas las personas y estar preparado para las críticas poco constructivas, teniendo siempre una respuesta para ellas, mostrando preocupación por lo sucedido.

Buscar el público objetivo

Segmentar el público objetivo, ejecutar acciones, publicaciones y comentarios de acuerdo a cada segmentación realizada. Monitorizar contenidos y los de la competencia para conocer tus ventajas y desventajas frente a ellas. Analizar las acciones y medir el impacto y la repercusión.

Política de posicionamiento

Tener en cuenta el posicionamiento editorial en internet (SEO editorial), cuidando la redacción, poniendo atención a las negritas, ladillos y enlaces que rompan la uniformidad del texto y generen interés del lector con un solo vistazo.

Nuevas formas de difusión

Permanecer alerta a las nuevas formas de difusión que surjan, como pueden ser las redes sociales, para crear temas de interés que podamos utilizar posteriormente.

Asimismo, participar en publicaciones de terceros, realizando aportes constructivos que fortalezcan nuestra imagen digital.

Público o privado

Diferenciar entre lo público y lo privado, teniendo en cuenta la delgada línea que hay entre esos dos conceptos en el mundo de internet.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído