Conflicto de intereses en la red

La naturaleza de la ‘Tasa Google’: Polémica asegurada

Una gran polémica se levantó el pasado 30 de octubre de 2014 después de que el Congreso de los Diputados aprobara una nueva ley, la cual permitía la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual.

Se trata de un tema sensible y sin embargo parece que muchos el llamado «Canon AEDE», «Derecho de Cita» o «Tasa Google«.

Por primera vez en nuestro país se regula el «derecho de cita» en relación a los prestadores de servicios electrónicos.

El objeto de este canon es la puesta a disposición del público de contenidos divulgados con una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento en otros sitios Web.

Así este canon actúa sobre la divulgación pública de los contenidos ajenos.

No obstante, en el caso de que se realice un resumen del contenido y luego se cree un link a su fuente original, esto no estará sujeto al pago de la compensación a su autor.

 

Si ponemos dos ejemplos de envergadura, Google News o Menéame tendrán que pagar dicho canon para poder hacer referencias en sus páginas a contenido de otras webs, incluso enlaces a noticias en los periódicos. Algo que ha al gigante Google le ha sentado como un jarro de agua fría;se ha mostrado en contra de la introducción de este canon ya que se ve especialmente afectado en su servicio de «noticias». Y tú ¿Qué opinas?

Si quieres saber más acerca de esta polémica reforma Pulsa Aquí

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído