MUCHAS EMPRESAS DESCONOCEN CÓMO RENTABILIZARLO

Las tendencias del e-commerce para 2015

La combinación entre tienda física y online es muy importante y no dejará de serlo

Las tendencias del e-commerce para 2015
Haciendo compras por Internet.

El comercio online sigue su escalada imparable y ya supone un 6% de las ventas que se producen en el mundo, y la integración de las tablets en nuestra rutina junto con la llegada de los nativos digitales a la actividad económica son sus principales razones. En 2015 no hará más que incrementarse.

El sector del e-commerce se encuentra en uno de sus mejores momentos. Si en 2014 cerraba el año con un total de 1091 billones de euros en ventas, lo que supone un 6 % del comercio global, se prevé que esta tendencia continúe acentuándose hasta alcanzar un crecimiento del 22,2 % durante este año.

Las cifras en nuestro país van en la misma línea, con un aumento de las ventas a través de este canal superior al 10 % en 2015, según un estudio realizado por EY y el Observatorio de E-commerce (Foro de Economía Digital).

Gran parte del éxito y la evolución de la venta online viene dada por los avances tecnológicos y el cambio generacional. Hoy en día el uso de PCs y dispositivos móviles está totalmente integrado tanto en el ámbito laboral como personal, y los nativos digitales han entrado a formar parte de la población económicamente activa.

Esto ha contribuido a que cada vez el usuario esté más familiarizado con las nuevas tecnologías y encuentre menos barreras a la hora de llevar a cabo una compra a través de internet.

Todo indica a que, en el futuro, el salto a la digitalización sea un must para todos los negocios que aún se muevan en un entorno offline. Aunque la tienda física sigue siendo la principal opción de los consumidores, sobre todo en ciertos sectores, las ventajas y sinergias que aporta la tienda online, hacen de ella un aliado imprescindible para alcanzar mejores cifras de negocio y llegar a nuevos nichos de mercado.

A continuación te señalamos las principales tendencias que marcarán el comercio electrónico este año y que no debes perder de vista si quieres dar un nuevo impulso a tu negocio.

1- El salto a la movilidad

El uso de los dispositivos móviles está cada vez más generalizado. Los expertos señalan que el próximo año uno de cada tres adultos dispondrá de una tablet, cuyo uso se impone al del PC, debido a su mayor funcionalidad y comodidad a la hora de realizar compras o acceder a información de productos. Esta tendencia en los hábitos del consumidor condicionará sin duda la experiencia de compra, que con mayor frecuencia se realizará desde entornos móviles.

Así pues, es imprescindible que tanto las páginas web como las tiendas virtuales de las compañías estén diseñadas y adaptadas a los diferentes dispositivos. Un buen desarrollo de imagen de marca, adaptado al nuevo entorno digital -con el uso de vídeos, códigos QR, fotografías-, será la clave para ofrecer un servicio de mayor calidad adaptado a las expectativas y necesidades de este nuevo perfil de cliente.

2- El usuario es el rey

El consumidor actual tiene un mayor acceso a la información, esto hace que antes de adquirir un producto investigue y compare a través de diferentes canales. El cliente busca identificarse con una marca y que ésta se adelante a sus necesidades aportándole información relevante, acorde con su estilo de vida. Si se logra personalizar la experiencia de compra, las compañías no sólo alcanzarán un mayor número de ventas, sino que lograrán un cliente fidelizado.

Para ello es necesario conocer los gustos y preferencias del usuario. Hoy en día las empresas disponen de abundante información sobre sus clientes virtuales, sin embargo acceder a ella y manejarla resulta complicado. Es por ello aconsejable acudir a empresas especializadas en e-commerce, como por ejemplo www.quant-consulting.de, que desarrollan planes de acción específicos encaminados a segmentar toda esta gran masa de información, de forma que permita obtener datos concretos sobre el usuario final.

3- Ominicanal

La combinación entre tienda física y online es muy importante y no dejará de serlo. Es más, en el futuro las sinergias entre el canal online y offline serán de vital importancia para desarrollar una adecuada y personalizada atención al cliente. Cada vez hay una mayor tendencia por parte de los usuarios a informarse a través de internet o las redes sociales, para luego desplazarse a la tienda física más cercana a adquirir el producto. En sectores como el de la moda, en cambio, los expertos predicen que en el futuro las tiendas físicas funcionarán como showrooms, donde los clientes acuden a probar los productos para más tardes realizar la compra en línea y recibirla en su casa.

De este modo, es muy importante diseñar promociones cruzadas entre ambos canales que favorezcan los flujos de venta de un entorno a otro. Por ejemplo, generar cupones de descuento en las compras en la tienda física que luego se puedan canjear en la tienda online.

4- La importancia de las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta muy eficaz dentro de la estrategia de e-commerce por dos razones fundamentalmente. Por un lado se convierten en un excelente canal para ofrecer una mejora en el trato y atención al cliente. Sin duda lo que más valoran los usuarios es la cercanía a la hora de relacionarse con sus marcas, más aún en situaciones en las que se ha cometido un error o se ha prestado un servicio inadecuado.

Twitter es la red preferida para este fin, puesto que permite interactuar de forma rápida y directa con el consumidor. Un ejemplo de cómo mejorar la imagen de marca utilizando este medio lo podemos encontrar en los perfiles de Movistar o Carrefour.

Por otro lado las redes sociales son una interesante plataforma para generar oportunidades de negocio. Cuatro de cada cinco usuarios de internet destinan un 23 % de su tiempo online en las redes sociales. Las principales marcas ya están generando promociones y descuentos que se obtienen a través de retuit o like, así como la posibilidad de hacer pedidos sin salir del perfil social o incluso a través de whatsApp.

5- Contenidos de calidad para un buen SEO

Hoy en día desarrollar contenidos útiles es muy importante tanto para mantener el interés y la fidelidad del usuario, como para obtener unos buenos resultados en el SEO. Como comentábamos en líneas anteriores el consumidor cada vez tiene un mayor acceso a la información y busca que sus marcas le aporten, además de un producto, información relevante sobre todo aquello que le interesa. Si no hay una vinculación emocional a la marca, la venta online rara vez se repite.

Además de esto, Google actualiza constantemente su algoritmo de búsqueda con el objetivo de mostrar el contenido más interesante para los usuarios. Así pues, las tradicionales tácticas de SEO basadas en el uso de palabras clave ya están obsoletas. Las empresas deben esforzarse en desarrollar contenidos de calidad -como blogs, canales de vídeo, etc.-, que generen expectativa en los clientes y les animen a compartirlos y comentarlos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído