El Internet industrial de las cosas (IIoT), que permite nuevos modelos de negocio basados en la conexión de máquinas inteligentes, podría generar hasta 14,2 billones de dólares (12,2 billones de euros) en todos el mundo hasta 2030, según ha señalado un nuevo estudio de Accenture.
La firma de consultoría ha precisado sin embargo que estas ganancias potenciales podrían estar «en peligro» por la inactividad de gobiernos y empresas a la hora de crear las condiciones necesarias para favorecer la adopción de nuevas tecnologías digitales. Por regiones, el estudio de Accenture revela que las inversiones en IIoT y los consiguientes aumentos de productividad aportarán 6,1 billones de dólares (5,25 billones de euros) al PIB acumulado de Estados Unidos hasta el año 2030. No obstante, si Estados Unidos invirtiera un 50% más en tecnologías IIoT y mejorara las condiciones para su adopción (como los niveles de conocimiento y las redes de banda ancha), es muy probable que la ganancia generada alcanzara 7,1 billones de dólares (6,1 billones de euros) en el mismo período, lo que supondría un incremento del 2,3% sobre el PIB previsto. Por su parte, Alemania podría aumentar su PIB acumulado hasta 2030 si adoptara acciones similares en 700.000 millones de dólares (602.000 millones de euros), lo que representa un 1,7% más en comparación con las previsiones, mientras que Reino Unido aumentaría su PIB en 531.000 millones de dólares (456.657 millones de euros) en el mismo período, 1,8% más de lo previsto para 2030. CREAR EMPLEOAccenture señala que estas ganancias podrían peligrar, ya que el 73% de las empresas carecen aún de planes concretos para el IIoT y sólo un 7% cuenta con una estrategia amplia y con las inversiones precisas, según una encuesta realizada entre más de 1.400 directivos empresariales de todo el mundo, de los que 736 son consejeros delegados.
En cuanto al empleo, un 87% de los líderes empresariales creen que el IIoT contribuirá a crear empleo. En este sentido, otro informe elaborado por Accenture y el Foro Económico Mundial indica que las tecnologías digitales afectarán de forma positiva a los trabajadores del futuro, ya que mejorarán su nivel de conocimientos y les permitirán realizar tareas más sofisticadas.