Bruselas teme que las fusiones de operadores impacten en los precios de los servicios

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha advertido que las fusiones entre operadores europeos no deben suponer un peligro para los «precios asequibles» que pagan los consumidores por sus servicios de telecomunicaciones.

«Tengo un interés y es el de asegurar de que los consumidores europeos –tanto ciudadanos como empresas– puedan disfrutar de mercados relativamente innovadores a precios asequibles», ha indicado en una entrevista a ‘Financial Times’ Vestager, cuyo departamento está analizando, entre otras, la compra de Jazztel por Orange, que implicaría reducir a tres el número de competidores con capacidad de ofrecer servicios convergentes en España.

El organismo europeo que vela por la competencia anunció el pasado mes de diciembre un examen en profundidad sobre dicha compra al considerar que podría generar problemas de competencia y fijó como plazo límite hasta el 30 de abril para decidir si autoriza la operación, con o sin condiciones, o la veta.

En este sentido, a finales de febrero el organismo de competencia europeo liderado por la comisaria remitió a Orange un documento que incluye una serie de objeciones oficiales a su Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Jazztel.

El auge de fusiones y adquisiciones de los últimos dos años ha supuesto que algunos mercados nacionales como Alemania, tras la compra de E-Plus por Telefónica, o Irlanda, tras la compra de O2 por Hutchison, pasen a estar controlados por tres grandes jugadores tras el visto bueno del entonces comisario de Competencia Joaquín Almunia, que recibió criticas por ser «demasiado suave» con las condiciones.

Aunque Vestager ha declinado referirse a ninguna de las operaciones que están actualmente bajo estudio de la autoridad de Competencia comunitaria, su voluntad para desafiar a una industria que vincula consolidación con aumento de la inversión podría inquietar a un sector que había ganado cierta libertad de acción regulatoria, señala ‘Financial Times’.

Preguntada por si la consolidación fomenta la inversión, Vestarger ha indicado que «en realidad, he visto algunos ejemplos de lo contrario». «Hasta ahora parece que todavía es la competencia la que fomenta la inversión y no al revés», ha apuntado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído