Las telecos europeas piden acciones «rápidas y concretas» para el Mercado Digital Unico

ETNO, la asociación que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones europeos, se ha mostrado «satisfecha» con el plan estratégico presentado este miércoles por la Comisión Europea para la creación de un Mercado Digital Unico porque reconoce que el despliegue de redes y las inversiones serán unas de las prioridades de Bruselas en el futuro.

El Ejecutivo comunitario reconoce también que no se ha invertido lo suficiente en el sector en Europa y que el marco regulatorio no es lo suficientemente predecible y es poco consistente.

Tras la presentación de los planes, ETNO demanda ahora acciones concretas y rápidas antes incluso de una revisión más profunda de las reglas del sector prevista para 2016.

Para las telecos europeas, la clave para la rápida implementación de las nuevas reglas es una mayor armonización de la regulación y la eliminación de las barreras para la inversión en el despliegue de redes.

ETNO considera también que con el plan presentado la CE admite también los importantes cambios que se están produciendo en el sector y la importancia de los mismos para la industria y los usuarios.

Así, estima que la mayor competencia de operadoras de cable y otras proveedores debe dar lugar a una revisión del marco inversor, sobre todo en lo que se refiere a acceso fijo. Reconoce también que es necesaria una revisión de las asimetrías regulatorias existentes para crear un marco competitivo más justo en el sector.

ETNO apoya los planes de la CE en materia de armonización urgente del espectro como una de las claves para mejorar la competitividad del sector. Además, considera que deben facilitarse las inversiones en nuevas redes móviles a través de un marco regulatorio coherente que permita el acceso a todo el espectro necesario, el retorno adecuado y el despliegue oportuno. Es este sentido, respalda también la propuesta presentada de una liberación coordinada de la banda de los 700MHz.

Por último, si bien reconoce que es necesario llevar a cabo las consultas y valoraciones necesarias, subraya la importancia de actuar de forma urgente y situar así a Europa a la cabeza de la revolución digital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído