En el nuevo orden no queda lugar para la calma y las consecuencias se notan

El alto precio que pagamos por vivir en un planeta conectado 24 horas todos los días

Las consecuencias estar siempre en Red se dejan sentir en multitud de órdenes de la existencia

El alto precio que pagamos por vivir en un planeta conectado 24 horas todos los días
Internet, red y redes sociales. PD

Google se convierte en la firma que más gasta en influir en Washington y Microsoft figura a la cabeza de los 7.500 ‘lobbies’ de Bruselas

La vida sin pausa propia del capitalismo del siglo XXI provoca conflictos que son inseparables de las configuraciones del sueño y la vigilia, la iluminación y la oscuridad, la justicia y el terror.

Genera indefensión y vulnerabilidad. La fórmula 24/7 [24 horas al día, siete días a la semana] sirve para evocar una constelación de poderosos procesos de nuestro mundo contemporáneo caracterizados por la actividad, la acumulación, la producción, las compras, la comunicación, el juego, o cualquier otra cosa, incesantes.

Ya sea en el trabajo o en el tiempo libre, existe una imposibilidad cada vez mayor de hacer una pausa, de estar desconectado. 24/7 significa la imposición generalizada a la vida humana de una duración sin interrupciones, de un tiempo homogéneo que ya no transcurre.

Trasciende al tiempo del reloj y se define por un principio de funcionamiento y operación continuos.

Como subraya este 24 de mayo de 2015 Jonathan Crary, profesor de Historia de Arte Moderno en la Universidad de Columbia de Nueva York, 24/7 significa que no hay intervalos de calma, silencio, o descanso y retiro.

Igualmente importante es que se trata de una condición de exposición y visibilidad permanentes, un mundo iluminado ininterrumpidamente en el cual nada de lo íntimo puede permanecer oculto o en el ámbito privado.

NOTA.- PINCHAR PARA LEER ARTÍCULO COMPLETO EN ‘EL PAÍS’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído