CMC lanza una solución de certificación y firma electrónica en la nube

La consultora española CMC ha lanzado al mercado la primera solución de autenticación y firma electrónica en la nube, denominada ‘IMAE’, que no requiere ninguna instalación en el dispositivo del cliente.

‘IMAE’ es compatible con cualquier dispositivo móvil (iOS, Android ó Windows Phone 8) o desde cualquier ordenador de sobremesa o portátil, indistintamente del navegador.

Los nuevos certificados de CMC se basan en una autenticación de dos factores. Por una parte, el propio certificado que posee cada usuario en la nube con una clave privada asociada y un PIN sólo conocido por él.

Además, IMEI garantiza que la clave privada asociada al certificado está encriptada tanto en el almacén como durante su transmisión desde el servicio ‘cloud’ al dispositivo del usuario, y sólo se desencripta en la memoria del dispositivo del usuario cuando éste haga uso de él tras haber proporcionado el PIN. Igualmente, cada vez que se usa el certificado, se asocia a la acción un sello de tiempo.

De acuerdo con los datos de la consultora, la nueva solución de CMC permite unos ahorros de costes de hasta un 30% frente a cualquier tecnología convencional de certificación y firma electrónica, y elimina el uso, por ejemplo, de tarjetas criptográficas o de envío de SMS con códigos de autenticación. Asimismo, la solución permite implantar de manera «masiva» y «sencilla» el uso de firma electrónica.

Para el consejero delegado de CMC, Jaime Hortelano, con cerca de 39 millones de DNI electrónicos y, por tanto de certificados, España se encuentra en una posición «privilegiada» para la utilización de la tecnología de autenticación, no sólo para las relaciones con las Administraciones Públicas, sino también en otros ámbitos, ya sean de carácter profesional o personal.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído