Eurona rebaja un 35% sus previsiones de ventas para 2015, hasta los 32 millones, y a la mitad las de Ebitda

Eurona ha actualizado sus previsiones de venta para cierre del ejercicio 2015, hasta los 32,1 millones de euros, lo que, si bien supone una mejora del 28% respecto a los ingresos de 2014, representa una rebaja del 35% respecto a los 49,3 millones de euros estimados inicialmente, ha explicado la firma en un comunicado remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Asimismo, la firma de telecomunicaciones ha rebajado en un 50% sus previsiones de beneficio bruto de explotación (Ebitda) para el ejercicio 2015, hasta los 5,2 millones de euros, lo que representa un 97% más que en 2014.

El operador de «última milla» ha indicado que la diferencias entre la previsión inicial y la actual responde a una replanificación sobre su unidad de negocio ‘4G en casa’, al retraso en la compra de la empresa mexicana Ecnex y a una revisión de las expectativas en la actividad de ingeniería y en la economía peruana.

En lo que se refiere a su negocio ‘4G en casa’, Eurona ha señalado que desde febrero de 2015 ha experimentado con diferentes tecnologías para poder ofrecer un producto competitivo, con conectividad de 30 Mbps y móvil, hasta elegir finalmente a Huawei y la tecnología LTE TDD, sobre la banda licenciada 3,5 GHz.

No obstante, el proceso de negociación con Huawei se prolongó más de lo previsto, lo que obligó a retrasar el despliegue masivo del proyecto en seis meses hasta el primer trimestre de 2016.

Del mismo modo, Eurona ha decidido demorar el desarrollo de esta actividad en el mercado internacional a la espera de consolidar el modelo tecnológico y comercial en España, ha explicado la firma, que ha señalado que ya existen dos proyectos pilotos en Reino Unido y en Irlanda.

RETRASO EN LA COMPRA DE LA MEXICANA ECNEX

Respecto a la compra de la firma mexicana Ecnex, Eurona ha indicado que el retraso en esta operación, que se esperaba para el segundo trimestre de este año, ha originado gran parte de la desviación para el cierre de este año 2015 en la unidad de negocio ‘Hotspot WiFi’. En concreto, el impacto de no integrar Ecnex es de aproximadamente 3,4 millones de euros y de 0,5 millones de euros en Ebitda.

No obstante, la compañía ha indicado que, a pesar del impacto de Ecnex en la unidad de negocio de ‘WiFi HotSpot’, estima una mejora respecto al ejercicio anterior de más de un 46% sobre ventas y de cerca del 200% sobre su rentabilidad en Ebitda recurrente, hasta los 2,1 millones de euros.

MENORES EXPECTATIVAS EN PERU

En cuanto a las estimaciones en la unidad de negocio de ingeniería y Perú, la firma ha reconocido que eran «excesivamente optimista» y que se ha visto «truncadas» por una caída del crecimiento económico en el país desde hace varios años y el reforzamiento del equipo de operaciones, que se ha producido de forma «muy lenta», lo
que ha impedido sacar adelante gran parte de la cartera de pedidos.

«A pesar de ello, creemos que en el país existen buenas oportunidades de negocio en el área de Internet social que debemos seguir atendiendo aunque con cautela», ha apuntado el grupo de telecomunicaciones.

De cara a los próximos ejercicios, compañía ha indicado que su nuevo plan de negocio para 2016-2018 se centrará en tres unidades de negocio: Eurona Telecom, que unifica ‘Fixed Wireless’, ‘EuronaSat’ y ‘4G en casa’; Eurona Hotspot, que incluye desarrollo de negocio de wifi hotspot en hoteles, aeropuertos y ciudades y Eurona Ingeniería, que contempla fundamentalmente actividad de ingeniería en telecomunicaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído