Los ingresos del sector TIC crecen un 2,1% en 2014 tras seis años de caídas

Los ingresos del mercado de las TIC y los contenidos digitales en España experimentaron un incremento del 2,1% en el 2014, hasta los 79.577 millones de euros, lo que supone el primer dato positivo después de seis años de caídas, con un descenso acumulado del 18%, según ha indicado el presidente de Ametic, José Manuel de Riva.

De Riva ha indicado que el pasado año supuso el primer cambio de tendencia desde 2008, si bien ha puntualizado que la industria de las telecomunicaciones y electrónica de consumo continúan en recesión.

En cuanto a Europa, el presidente de Ametic ha indicado que se ha producido un «lento avance digital» y ha recordado que este sector es «clave» para la evolución económica respecto de otras regiones del mundo. Para el máximo responsable de la patronal tecnológica, las TIC y la transformación digital sustentan otras economías. «Sin transformación digital el diferencial de competitividad será insalvable y nuestro crecimiento actual será insuficiente», ha apuntado.

De Riva ha señalado que mientras la inversión en TIC de empresas de Estados Unidos respecto la Unión Europea era un 20% superior en el 2000 ahora es del 50%.

Asimismo, el presidente de Ametic ha señalado que sólo un 1,7% de las empresas europeas se ha transformado digitalmente de manera intensiva, un 41% de las empresas europeas «ni tan siquiera» han iniciado el camino y apenas un 14% de las pymes europeas usan Internet como canal de venta.

Para De Riva, aunque se aprecia un «cambio de tendencia», el retroceso ha sido «enorme» y los competidores crecen a mayor velocidad. El presidente de Ametic ha indicado que en la UE sigue sin entenderse que no habrá progreso económico sin una revolución digital TIC y ha advertido que, si bien la innovación y lo digital está en el discurso político, no hay acciones efectivas.

LA REGULACION FRENA LA INDUSTRIA

El presidente de Ametic ha advertido además que la regulación prima sobre la política industrial y frena en vez de ayudar a crecer a los jugadores europeos. Para De Riva, España sigue diseñando planes, pero no alcanza los objetivos marcados. «El desafío no es tecnológico, sino político», ha añadido.

Para De Riva, se necesita generar mercados con masa crítica suficiente y sin barreras y la industria TIC debe evitar considerar al sector como mera ‘commodity’, acelerar el despliegue de infraestructuras de gran capacidad, seguras y de confianza, incrementar la inversión pública y privada en I+D y dedicarse a proyectos tractores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído