Bruselas pregunta a ciudadanos y empresas cómo mejorar servicios públicos en la red y qué les frena

La Comisión Europa ha lanzado este viernes una consulta pública para recabar de aquí hasta el 22 de enero ideas de los ciudadanos, empresas y las administraciones de los Veintiocho sobre cómo mejorar los servicios públicos electrónicos y qué frena su utilización.

El Ejecutivo comunitario tendrá en cuenta sus repuestas a la hora de presentar el Plan de Acción eGobierno para el periodo 2016 y 2020 y que debe contribuir a la realización del mercado único digital en la UE.

Bruselas quiere conocer, entre otros, las expectativas y necesidades de los ciudadanos y empresas de los servicios gubernamentales en la red y las posibilidades y planes de las administraciones y las trabas a la utilización de los servicios públicos digitales.

También quiere recabar ideas para modernizar el sector público y mejorar los servicios electrónicos gubernamentales en toda la UE y cómo apoyar la movilidad de los ciudadanos y las empresas y garantizar que los servicios operan de forma transfronteriza y las políticas necesarias para el desarrollo de los servicios públicos en la red.

«No hay ninguna razón para que la gente tenga que hacer cola, rellene incontables formularios y pague tasas sólo por obtener un sello cuando se puede hacer sin perder tiempo y dinero, de forma más eficaz y con un click de ratón», ha defendido el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Mercado Digital Unico, Andrus Ansip.

El vicepresidente comunitario ha explicado que la consulta pública les ayudará a ver cómo «acelerar la expansión de los servicios de gobierno electrónico» y la estrategia del mercado digital único comunitario busca «hacer la vida más fácil a los eurodiputados y garantizar que los servicios públicos están mejor interconectados a través de las fronteras».

«Las administraciones públicas se están quedando atrás frente al sector privado a la hora de aprovechar la revolución digital. Necesitan modernizarse», ha apostillado el comisario de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, que ha invitado a las partes interesadas a «desarrollar con nosotros las prioridades para el eGobierno de aquí al 2020».

El informe de evaluación a medio mandato del Plan de Acción eGobierno 2011-2015 defendía priorizar en el futuro en número de áreas como los datos abiertos, los servicios colaborativos, la interoperabilidad y la reutilización de la información del sector público y el principio ‘una sola vez’, que busca eliminar la carga administrativa innecesaria que obliga a los usuarios a remitir la misma información más de una vez a las administraciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído