Telefónica dice que cuenta con alternativas si la venta de O2 se frustra

Telefónica ha explicado este viernes que son «optimistas» respecto a la venta de su filial en Reino Unido O2 a su rival en el país Three, en manos del grupo hongkonés Hutchison, pero que, en caso de que no se cerrase por trabas de los reguladores a la operación, disponen de opciones alternativas, entre las que se encuentra una revisión de sus activos de infraestructuras como las torres de telecomunicaciones o centros de datos.

«Hay varias alternativas, que serían razonablemente fáciles de realizar, M&A (fusiones y adquisiciones), mercados de capitales», ha explicado el director financiero, Angel Vila.

No obstante, Vila ha precisado a preguntas de los periodistas que es «improbable» y ha añadido que, si Bruselas da el visto bueno, la operación podrían cerrarse en el segundo trimestre de 2016.

«Este proceso está siendo liderado por Hutchison. Nosotros estamos participando y apoyando en el debate constructivo que mantenemos con la UE», ha explicado.

La Comisión Europea decidió la pasada semana abrir una investigación en profundidad sobre el proyecto de compra de la filial británica de Telefónica por Hutchison al considerar que la operación podría generar problemas de competencia y dar lugar a aumentos de precios para los clientes en Reino Unido. De acuerdo con los plazos previstos, la CE dispone ahora de 90 días laborables, hasta el 16 de marzo, para tomar una decisión.

Telefónica cerró en marzo un acuerdo con Hutchison Whampoa para la venta de su filial británica (O2) por 10.250 millones de libras esterlinas (unos 14.400 millones de euros a tipos de cambio actual). La filial de Telefónica en Reino Unido y la subsidiaria de Hutchison son el segundo y el cuarto mayor operador móvil de red en el Reino Unido, respectivamente, por lo que su unión supondría la creación del operador móvil más grande en el país.

Respecto al mercado español, el consejero delegado de Telefónica, José María Alvarez Pallete, ha explicado que la compañía va en la «buena dirección» gracias a la fuerte actividad comercial, que les ha permitido incrementar ingresos en el tercer trimestre, con una ligera subida del 0,2%, por primera vez en siete años.

El directivo ha indicado que la compañía cuenta ya con una oferta competitiva sin necesidad de contar dentro de sus contenidos con la Champions y ha señalado que sólo asumirá coste «racionales» para la compra de derechos.

NO PAGARAN CUALQUIER PRECIO POR LA CHAMPIONS

En este sentido, el directivo ha recordado a los analistas que la Telefónica cuenta con otros derechos de fútbol, de otros deportes, como Moto GP y Formula 1, así como con una oferta potente de series.

Respecto a objetivo de despliegue de fibra que comunicó esta semana su rival Orange, que pretende cubrir 14 millones de unidades inmobiliarias con fibra en 2020, Pallete ha indicado que actualmente la compañía ya cuenta con una huella de fibra similar y, que si la regulación no cambia, su objetivo es acelerar el despliegue en los próximos años.

De acuerdo con los datos facilitados este viernes por la compañía, actualmente Telefónica cuenta con 13,4 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra en el país.

En cuanto a la promoción de contenidos ‘Premium’ de la compañía, Pallete ha explicado que actualmente cuentan con 600.000 clientes disfrutando de la promoción que ofrece deportes, series y películas, además del paquete básico de canales y los contenidos a la carta por 9,9 euros y que expira en enero de 2016. «Cuando termine la oferta tendrán diferentes opciones porque hemos tratado de crear flexibilidad para los clientes y que elijan el contenido que más les guste una vez ya han podido probar el producto completo», ha afirmado.

BUEN DESEMPEÑO EN MEXICO

Los directivos se han referido además a otros mercados con Brasil y México. En concreto, Pallete ha señalado que, a pesar de la situación macroeconómica del país, ha logrado mantener el crecimiento de ingresos en Brasil.

Respecto a México, el consejero delegado ha explicado que la compañía está muy satisfecha con su desempeño en el país y ha destacado los resultados del segmento de contrato y el efecto favorable de la regulación en el país.

«Hemos invertido más de 10.000 millones de euros en los últimos años gracias a lo cual contamos con la segunda mejor red después de Telcel. Por eso precisamente los otros contendientes (Iusacell y Nextel) tenían acuerdos con nosotros y utilizaban nuestras redes», ha indicado el directivo.

Pallete ha explicado además que la compañía está acelerando el Capex (inversión en capital) en México porque consideran que se debe aprovechar la oportunidad de crecimiento de este mercado pero ha aclarado que no necesita invertir lo que sus competidores. Además, la compañía también está analizando cualquier opción que ayude a conseguir sus objetivos «de forma más eficiente».

«Entendemos que AT&T quiera contar con su propia red para ponerse al día en los próximos trimestres porque tendrán que construir una parte significativa de su red, algo que nosotros ya hemos hecho», ha apuntado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído