El importe de las licitaciones en consultoría aumenta un 21% en el primer semestre, hasta los 900 millones

El importe de las licitaciones públicas en Tecnologías de la Información a empresas de consultoría aumenta un 21% en el primer semestre, hasta alcanzar los 898,27 millones de euros, según un informe de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

La AEC ha apuntado que este importe representa 72,35% sobre el total de licitaciones de TI en el primer semestre de 2015, lo que supone seis puntos menos que el volumen que representaba en el mismo periodo de 2014.

La asociación ha explicado que, aunque el volumen de AEC disminuye el porcentaje respecto al del sector de TI en casi seis puntos, el valor absoluto aumenta.

De acuerdo con la AEC, el precio es el criterio de adjudicación determinante en el 56% de las licitaciones a empresas de consultoría por encima de la calidad y la solvencia técnica.

El ‘outsourcing’ representa el 71% de las licitaciones en el ámbito de empresas de consultoría, aunque por primera vez en cinco años desciende su peso total.

En cuanto al perfil de los licitadores, la Administración General de Estado (AGE) es la que más licita con 438,17 millones de euros; seguida por las comunidades autónomas, con 395,47 millones de euros; las entidades locales, con 144,77 millones de euros y un incremento del 90% respecto al mismo periodo del año anterior; y las instituciones comunitarias, con 10 millones de euros, que son las únicas que disminuyen el valor con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid, con 50,08 millones de euros, es la que más licita, seguida de Andalucía, con 44,64 millones de euros; el País Vasco, con 28 millones de euros; la Comunidad Valenciana, con 24,75 millones de euros; y Galicia, con 23,83 millones de euros.

Entre estas cinco comunidades suman 171,30 millones de euros, un 56% del total de servicios del ámbito AEC en las comunidades autónomas, que alcanza los 305,47 millones de euros.

Por tipología de servicio, el outsourcing, a gran distancia del resto, concentra el 71% de la cifra de licitaciones TI. Sin embargo, por primera vez en cinco años, este negocio desciende su porcentaje frente al año anterior, aunque el valor absoluto aumente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído