Vodafone y Orange aplauden que la CNMC valore el esfuerzo inversor en fibra de los operadores

Los principales rivales a Telefónica –Vodafone y Orange– han valorado positivamente la resolución aprobada este miércoles por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la regulación mayorista de los mercados de banda ancha.

Fuentes de Vodafone han explicado a Europa Press que la nueva regulación permite un equilibrio adecuado entre fomento de la competencia e impulso de la inversión.

Además, estas fuentes han subrayado que la aprobación definitiva de una regulación en el mercado de la banda ancha ofrecerá una certidumbre regulatoria que permitirá la planificación del negocio.

En los mismos términos se ha pronunciado Orange, que ha destacado que se trata de un paso «crítico y necesario» tras muchos meses de consultas para establecer medidas más acordes que las que todavía estaban en vigor desde 2009.

«En general parece que vamos en la buena dirección, ya que la nueva regulación reconoce el esfuerzo inversor de los operadores que apostamos por el despliegue de fibra», han señalado fuentes de Orange consultadas por Europa Press.

No obstante, desde Orange han indicado que echan en falta que no se hayan tenido en cuenta algunas de sus propuestas en lo relativo al periodo de transición para las zonas desreguladas.

Por último, Orange ha reafirmado su plan inversor para llegar a 14 millones de unidades inmobiliarias en 2020.

PLANES EN FIBRA

En este sentido, Orange anunció a principios de noviembre su compromiso de llegar a 14 millones de unidades inmobiliarias con fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en España en 2020, frente a los 5,2 millones a los que llega actualmente y los 10 millones que espera alcanzar a finales de 2016.

Por su parte, Vodafone, que terminará el año con cerca de 8 millones de unidades inmobiliaria en cobertura, no ha adelantado sus planes de despliegue a medio y largo plazo de redes de nueva generación.

Frente a la postura de estas compañías está la de Telefónica, que ha puesto en «revisión» sus planes de despliegue en fibra a la espera de una lectura en «profundidad» de la resolución aprobada este miércoles.

En concreto, los planes de Telefónica, que tiene cerca de 14 millones de unidades inmobiliarias en cobertura de fibra actualmente, pasaban por cubrir unos 26 millones de unidades inmobiliarias a 2020 para alcanzar una cobertura del 97% y llegar a localidades de hasta 500 habitantes, incluso de menor tamaño, con fibra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído