La banda ancha, la telefonía móvil y la telefonía fija suman nuevas líneas en septiembre

La banda ancha, la telefonía móvil y la telefonía fija han sumado nuevas líneas en septiembre, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) incluidos en su portal CNMCData.

En concreto, la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) siguió impulsando el crecimiento de la banda ancha en España, hasta el punto de que en septiembre se sumaron más de 150.000 líneas nuevas de este tipo y el total ya asciende a casi 2,6 millones de líneas.

Las líneas de banda ancha de todas las tecnologías rozan los 13 millones, con una proporción de 28 líneas por cada 100 habitantes. A nivel anual, respecto a septiembre de 2014, destaca el aumento de 1,4 millones de líneas FTTH, frente a la pérdida de 1,1 millones de líneas con tecnología DSL.

En el mes de septiembre, todos los operadores sumaron líneas de banda ancha fija, si bien destacan las ganancias de Movistar, Orange y Vodafone. Estos tres operadores también sumaron nuevas líneas en agosto.

La cuota de mercado por líneas de banda ancha fija de Movistar fue 1,8 puntos porcentuales inferior a la del mismo mes de 2014, mientras que la del resto de operadores aumentó o se mantuvo estable.

A nivel mayorista, el total de líneas de acceso indirecto se mantuvo estable en septiembre y en tasa interanual creció un 13,5%. Desde finales de 2014 es el servicio NEBA el que crece mes a mes, ya que en septiembre sumó 8.909 nuevas líneas, prácticamente el mismo número de líneas que perdieron el resto de servicios de acceso indirecto.

En el ámbito de la telefonía móvil, el parque de líneas sumó en septiembre 77.991 líneas nuevas. El mes cerró con una cifra de 50,7 millones de líneas móviles, lo que supone un 0,3% menos que en septiembre de 2014.

En tasa interanual, la modalidad de prepago disminuyó un 9,1%, mientras que la de pospago creció un 3,4%. La penetración fue de 109,2 líneas por cada 100 habitantes, algo inferior al valor de hace un año.

En septiembre se portaron además 498.110 números móviles, lo que supone prácticamente el mismo volumen que el registrado en el mismo mes de 2014.

Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo registraron saldos netos de portabilidad negativos, mientras que, en contraposición, los OMV presentaron saldo positivo. En concreto, importaron 56.422 números más de los que cedieron a otros operadores.

En septiembre, todos los operadores, excepto Yoigo, ganaron líneas móviles. Los OMV fueron los que más incrementaron su parque, en 60.543 líneas móviles, seguidos por Vodafone, Orange y Movistar. Esto situó a los OMV con una cuota de mercado del 17,7%.

En cuanto a la telefonía fija, el total de líneas fijas aumentó en 47.942 líneas. El mes se cerró con un total de 18,7 millones de líneas, lo que representa una penetración de 40,3 líneas por cada 100 habitantes. En el mes de septiembre se portaron 155.636 números fijos, un 7,3% más que en el mismo mes del año anterior.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído