La redactora de Europa Press Rebeca Arroyo recibe el premio Vodafone de Periodismo

La redactora de Europa Press Rebeca Arroyo recibe el premio Vodafone de Periodismo
Micrófonos de periodistas.

La redactora de Europa Press Rebeca Arroyo, el periodista especializado en ciencia y nuevas tecnologías José Manuel Nieves, el periodista de Expansión Ignacio Del Castillo, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universitat Oberta de Catalunya han recibido este viernes el ‘Premio Vodafone’ de Periodismo entregado por la Fundación Vodafone España, que celebra este 2015 su XV Edición.

La Fundación Vodafone España otorga este premio a los profesionales y entidades que, a juicio del jurado, han destacado en la difusión de trabajos sobre aspectos relacionados con los nuevos sistemas de información y comunicación y sus aplicaciones.

En concreto, el ‘premio a un Profesional de la Comunicación’ ha sido concedido a Rebeca Arroyo, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Arroyo es periodista en Europa Press desde 2008, donde actualmente es redactora especializada en el sector de telecomunicaciones y empresas tecnológicas. Previamente había desempeñado sus funciones en Reuters y El Periódico de Extremadura.

El presidente de la Fundación Vodafone, Francos Román, ha señalado que el jurado ha valorado la «trayectoria profesional, rigor informativo y dedicación al sector de las telecomunicaciones» de Arroyo, de quien destacó además otras cualidades como la «inteligencia» de sus preguntas, la suavidad para plantearlas y el apuro que generaban.

En el acto de recogida del premio, Arroyo ensalzó el trabajo de las agencias de noticias en un entorno informativo marcado por la rapidez, ya que «lo llevan en el ADN», e incidió en que el papel del periodista hoy en día es «esencial». Además, calificó de «apasionante» el sector de las telecomunicaciones, que lo ha hecho «muy bien» en España y lleva la delantera a otros.

En lo que respecta a la categoría de ‘Premio Online’, creada para reconocer al profesional o medio que haya destacado por la difusión de la comunicación a través de nuevos canales alternativos, el premio ha recaído ‘ex aequo’ en José Manuel Nieves y en Ignacio Del Castillo.

Ignacio del Castillo se dedica a la información periodística sobre tecnología y economía desde hace más de 22 años y desde 1988 pertenece a la plantilla del diario económico Expansión. Del Castillo, defendió que, por mucho «vértigo» que Internet haya traído a los medios, el «análisis» de la información es fundamental y recalcó que los blogs son la herramienta «perfecta» para ello, ya que no están sometidos a las limitaciones del papel.

Por su parte, José Manuel Nieves, fundador en 1995 de ABC Informática, es periodista especializado en ciencia y nuevas tecnologías y fue el responsable de la creación, diseño, puesta en marcha y dirección de la primera edición digital del diario ABC. Nieves remarcó la importancia de los medios para seguir informando y transmitiendo a los lectores los «grandes» avances tecnológicos que se han registrado en España.

En la categoría de ‘Premio Especial a la Trayectoria Profesional’ el jurado ha decidido reconocer a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

ACTO DE CLAUSURA.

Durante la clausura del acto de entrega de los precios, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, felicitó a los premiados, a quienes agradeció que hayan contribuido a que el proceso de ditigalización tenga la relevancia que merece.

En este sentido, insistió en la importancia del trabajo periodístico en un «mundo cambiante» y recalcó los esfuerzos realizados por la administración para poner la agenda digital al servicio de todos los españoles, algo que se ha hecho hablando y colaborando con todos los actores.

Por su parte, Román remarcó que los medios de comunicación ejercen una labor «imprescindible», ya que en entorno en el que Internet ha dado acceso a todo el conocimiento del mundo, ofrecen otras funciones importantes como el análisis, la jeraquización y atar cabos sueltos.

Asimismo, reinvindicó el papel del sector de las telecomunicaciones, que durante años de caída de la facturación, la inversión no sólo no ha decaído, sino que ha aumentado, lo que demuestra el «compromiso y la confianza» en la sociedad. Además, añadió que es una «bala de plata» para la recuperación y el crecimiento.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído