Bruselas da su visto bueno a la propuesta de regulación mayorista de la fibra de la CNMC

La Comisión Europea (CE) ha dado el visto bueno al proyecto sobre la regulación mayorista de banda ancha aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ampliaba a 34 los municipios donde Telefónica no deberá abrir su fibra a los competidores, según han informado a Europa Press fuentes del mercado.

De esta manera, Bruselas, que era el único organismo que tenía poder para vetar la propuesta realizada por el pleno de la CNMC, ha considerado positivo el proyecto de medida presentado y ha decidido no poner objeciones al mismo.

La CE pide a la Comisión que siga estando vigilante ante la evolución de la competencia en el mercado de la banda ancha, algo que ya contempla su propuesta que, entre otras medidas, actualizará los municipios en los que Telefónica no deberá abrir su fibra con datos a junio de 2015 cuando presente el proyecto definitivo.

Asimismo, la resolución fue remitida al Ministerio de Industria y al de Economía, así como al Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC), cuyas opiniones serán tenidas en cuenta, pero que no tienen capacidad de veto.

Una vez logrado el visto bueno de Bruselas, la CNMC analizará todos los informes remitidos y está previsto que el proyecto definitivo esté aprobado en el primer trimestre de 2016, dentro de uno o dos meses.

NUEVA REGULACION DE BANDA ANCHA.

El macrorregulador aprobó el pasado 18 de noviembre en pleno el proyecto sobre la regulación mayorista de banda ancha, en el que se mantenían los criterios de segmentación geográfica y se aumentaba el número de municipios ‘sin regulación’ como consecuencia del despliegue de redes que realizaron los operadores.

Así, la CNMC establecía que Telefónica deberá ofrecer un acceso virtual a su red de fibra óptica en los municipios donde haya menos de tres operadores desplegando redes de nueva generación (fibra o cable coaxial), con una cobertura mínima individual del 20%.

En estos municipios Telefónica deberá ofrecer a los alternativos un acceso virtual a su red de fibra óptica a unos precios que permitan a los operadores alternativos replicar las ofertas de su rival.

La CNMC ha indicado que mientras se desarrolla este servicio, los alternativos podrán contar con el servicio de acceso mayorista NEBA, sin el límite actual de 30 megas establecido en la regulación vigente.

Por su parte, en los 34 municipios sin regulación en fibra se mantendrán no obstante las obligaciones vigentes sobre la red de cobre, así como el acceso a las infraestructuras de uso civil en el último tramo de la red de fibra óptica que transcurre por los edificios.

Por otra parte, en las zonas con menor competencia, Telefónica mantendrá un acceso mayorista indirecto sobre la red de cobre y de fibra óptica sin el límite de velocidad de 30 megas actualmente aplicable, mientras que en la zona competitiva se eliminarán todas las obligaciones vigentes en un plazo de seis meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído