Telefónica congelará la cuota de abono en enero

Telefónica congelará en enero el precio de la cuota de abono, que se mantiene así en 17,40 euros IVA incluido, medida que prorroga por tercer año consecutivo, informaron a Europa Press en fuentes de la operadora.

La compañía que preside César Alierta no prevé realizar modificaciones en el alquiler de línea al menos en la primera parte de 2016.

La cuota la pagan los clientes de telefonía fija y banda ancha fija de Telefónica que no tienen contratado ningún paquete de servicios como Fusión o Tarifa Plana Hogar. Según la compañía, más del 90% de los minutos desde el fijo que se cursan en España están sujetos a tarifas planas, de modo que las variaciones en el alquiler de línea sólo repercuten en 1 de cada 10 minutos tarificados.

La ya extinta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones -integrada actualmente en la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC)- aprobó a finales de 2012 una resolución por la que ratificaba la propuesta de desregular el precio del alquiler de línea y permitir así a Telefónica aumentar la cuota de abono.

En dicha resolución, la CMT determinaba que el precio de la cuota de abono «podrá ser actualizado como máximo con el IPC hasta 2016 inclusive».

La cuota de abono, conocida popularmente como alquiler de línea, era el único precio minorista que hasta ese momento continuaba estableciendo el regulador. La CMT propuso dejar de establecer cuánto costará la cuota de abono tras comprobar en un análisis del mercado minorista de acceso a la telefonía fija que la situación competitiva «ha mejorado sustancialmente, en particular, por la presión de los servicios empaquetados».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído