Orange incentiva las bajas voluntarias con una indemnización inferior a la del despido improcedente

Orange ha propuesto a los sindicatos reunidos en la mesa de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que las 550 bajas previstas tengan carácter voluntario, pese a lo que las centrales siguen pidiendo su completa retirada.

Como incentivo, ofrece como punto de partida una indemnización equivalente a la cantidad máxima de días por año que se contempla por Ley en los casos de despido improcedente, pero con un tope de 15 mensualidades en lugar de 24 meses, según han indicado en fuentes sindicales a Europa Press antes de haber podido analizar en profundidad la extensa documentación aportada por la empresa en la reunión de este miércoles.

Desde la reforma laboral de febrero de 2012, la indemnización por despido improcedente es de 45 días por año para el periodo trabajado hasta la reforma y de 33 días para el transcurrido desde entonces.

Las mismas fuentes sindicales han indicado que las bajas que se han venido produciendo durante el pasado año en la empresa se han indemnizado con un máximo de 24 mensualidades de acuerdo con la Ley, con lo que la propuesta de Orange «rebaja las mensualidades y es insuficiente».

Concretamente, señalan que «no está clara la voluntariedad» que plantea la empresa y consideran que «con estas condiciones no se va a conseguir el objetivo» de que todas las salidas sean por propia voluntad del trabajador.

Por otro lado, las mismas fuentes han afirmado que Orange no tiene intención de momento de rebajar la cifra de afectados por el ERE y argumentan que de no ser así «será imposible sacar adelante el trabajo» sin esta parte de la plantilla.

SE VOLVERAN A VER LAS CARAS ESTE VIERNES.

En cuanto a las posibles prejubilaciones, la representación de los trabajadores cree de entrada que tendrán «un impacto relativamente bajo» en lo que se refiere a la plantilla de Orange. Según los datos que maneja, podrían afectar a unas 100 personas.

La próxima reunión de la mesa está prevista para este viernes. Hasta entonces, los sindicatos examinarán con detalle la extensa documentación aportada por la empresa y prevén hacer una valoración pormenorizada la próxima semana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído