Google, BBVA, Cepyme y la Fundación Incyde impulsan la presencia online de la pymes con Activa tu Negocio

Google, con la colaboración de BBVA, Cepyme y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, ha lanzado una plataforma dirigida a pequeñas y medianas empresas, ‘Activa tu Negocio’, que nace con el objetivo de optimizar su presencia y participación online a través de formación en competencias digitales.

Este iniciativa, que es un paso más en la puesta de Google por la transformación digital tras el éxito de su plataforma Actívate, ofrece formación gratuita online y presencial en marketing digital a pymes, además de incluir casos prácticos y experiencias empresariales reales.

El plan de aprendizaje, que incluye un taller de 5 horas sobnre todos los pasos que deben seguir para definir y poner en marcha la estrategia digital de una empresa, es práctico y, tras un sencillo diagnóstico, se adecúa a las necesidades específicas de cada empresa.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha señalado que esta iniciativa es un ejemplo a seguir de colaboración público-privada, que se suma a las impulsadas desde el Gobierno para el desarrollo de la economía digital y la formación en los nuevos ámbitos digitales.

En esta línea, Google también ha puesto en marcha ‘Activa tu Ciudad’, una competición en la que participarán entre abril y julio de este año estudiantes, antiguos alumnos y profesores de la Universidad de Burgos, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Córdoba, Universitat de València y Universidad de Zaragoza para ayudar a digitalizar las pymes de su ciudad.

En primer lugar, los estudiantes reciben una formación gratuita en geomarketing y técnicas de negociación y comunicación para entender el ecosistema de las pymes para después, durante dos meses y en grupos de tres personas, activar el mayor número de negocios de su ciudad en Internet.

El director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España, Francisco Ruiz Antón, ha explicado que el lanzamiento de estas nuevas plataformas es un reflejo del gran desafío que supone la transformación digital y del firme compromiso de Google de seguir esforzándose para que los jóvenes españoles puedan seguir creciendo.

EXITO ACTIVATE.

Por lado, Google ha presentado los últimos datos de Actívate, una iniciativa que creo hace dos años para formar en competencias digitales y emprendimiento a jóvenes desempleados. En concreto, ha destacado que hasta el 31 de marzo casi 430.000 se han registrado en los cursos presenciales, un 233% más que los que había hace un año.

Asimismo, el número de jóvenes españoles formados en los distintos cursos presenciales y online gratuitos ha ascendido a 110.000, mientras que aquellos con certificaciones son ya 85.000. Además, sumados los procedentes de América Latina, el número de registrados es de más de 1,4 millones.

Ruiz Antón ha remarcado que estas cifras indican que están «en el camino correcto» en su intención de sumar esfuerzos para dar apoyo a los jóvenes en su tarea de encontrar empleo e indican que 85.000 personas tienen «mejores oportunidades para abrirse un hueco en la economía digital».

Además, ha defendido que la formación y la educación es la «mejor forma de impulsar el desarrollo económico y social», y ha remarcado que la tecnología ha hecho que esto esté «alcance de todo el mundo» en un entorno que cambia «a velocidad de vértigo».

RELEVANCIA DE LA TRANSFORMACION DIGITAL

Durante el acto, Calvo-Sotelo ha remarcado que la transformación digital afecta al funcionamiento de todos los sectores productivos, por lo que es un «requisito indispensable» que personas y empresas entiendan y sepan usar estas herramientas esenciales.

Asimismo, ha subrayado que, aunque puede tener afectos negativamente en algunos momentos en el empleo, la transformación digital permitirá a las empresas generar más, ser más competitivas y aportar más al crecimiento y el empleo de la economía.

En este contexto, ha reivindicado la importancia de una formación continuada en el campo digital, ya que España no se puede permitir no generar el empleo que conlleva la digitalización por falta de profesionales, y ha calificado de «imprescindible» la colaboración público privada en el futuro para afrontar la complejidad de este reto.

El secretario general de Cepyme, José Alberto González-Ruíz, ha incidido en que la digitalización es un global, trasnversal y que da más eficiencia y competitividad a las empresas. «Las pymes y los empresarios autónomos, que son el motor de este progreso económico, no pueden quedarse al margen de este proyecto», afirma.

El director de Empresas y Corporaciones de BBVA España, Fernando Alonso, ha subrayado que los avances tecnológicos presentan «una era de las oportunidades, y ha remarcado que una de las misiones que BBVA comparte con Google es poner al alcance de las pymes estas oportunidades que están surgiendo, «para que puedan crecer y ser competitivas en un mercado cada vez más global».

Por su parte, el director de la Fundación INCYDE, Aurelio Jiménez, ha remarcado que es «esencial» para cualquier tipo de empresa que esté en Internet en un mundo «cada vez más digital» y ha defendido la iniciativa que realizan con Google, ya que supone «el primer paso» para ayudar a los emprendedores a entender el mapa del mundo digital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído