AOTEC pide al Gobierno cambios en las ayudas a la banda ancha para favorecer al operador local

La Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC) reclama al Gobierno que modifique las ayudas de impulso a la extensión de la banda ancha con el fin de facilitar el acceso a los operadores locales, dado que «los requisitos vigentes en la actualidad hacen muy complicado que puedan concurrir a la financiación estatal».

El presidente de AOTEC, Servando Sánchez, considera que el Programa de Extensión de la banda Ancha de Nueva Generación «es un instrumento necesario» y ha defendido su mejora para que también puedan beneficiarse las empresas de telecomunicaciones de ámbito local «y cuenten con este apoyo para ejecutar sus planes de crecimiento y expansión».

En una nota, la asociación subraya el papel que han tenido los operadores locales en la expansión de las telecomunicaciones en el territorio nacional.

«Nuestras empresas llevan más de 20 años implantadas en España, dando un servicio de calidad a sus usuarios e incorporando tecnología avanzada de transmisión. Además, están asentadas en lugares donde, de otro modo, habría tardado años en llegar la fibra, contribuyendo así a la reducción de la brecha digital», indica Sánchez.

El presidente de AOTEC recuerda además que la expansión de un servicio básico como es la electricidad en España se hizo gracias a empresas locales, y lamenta que para la banda ancha no haya un apoyo decidido a las pymes.

Junto a esto, considera «urgente» la modificación de la normativa que regula estas ayudas para evitar que una situación «desigual» siga consolidándose.

Entre otras cuestiones, en la actualidad los requisitos favorecen a las empresas que han sido más intensivas en inversión en los años previos a la convocatoria de ayudas, lo que, desde su punto de vista, choca con la dinámica de las operadoras locales, que habitualmente pasan años ahorrando antes de poder ampliar su cobertura territorial.

Con este planteamiento «no se impulsa la incorporación de nuevos actores al esfuerzo de que Internet llegue a todo el territorio, y las empresas de ámbito local tendrán que seguir invirtiendo con sus propios medios y recurrir a la financiación bancaria convencional. Tienen que ir a ‘pulmón’ en lugar de beneficiarse de las ayudas», lamenta Sánchez.

En los últimos tres años, entre 2013 y 2015 los fondos concedidos han sumado más de 146,2 millones de euros, y han supuesto un respaldo a la ampliación de la cobertura territorial de las grandes firmas en detrimento de los operadores locales, dado que en muchos casos no han podido tener acceso a las ayudas.

AYUDAS DE 2015.

Para AOTEC, las cifras de la convocatoria de ayudas de 2015 «hablan por sí mismas», ya que siete grandes operadores coparon más del 94,5% de los incentivos correspondientes a la convocatoria de 2015, los cuales ascendieron a un total de 57,7 millones de euros, mientras que 29 empresas locales accedieron al 5,4% restante de los fondos, según los datos publicados por el Gobierno.

El Consejo de Ministros autorizó recientemente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a convocar ayudas para el año 2016 dentro del programa de extensión de la banda ancha de nueva generación. La cuantía de estos incentivos, de los cuales parte el subvención y parte créditos, ascenderá a 63 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído