Bruselas niega que busque proteger a compañías europeas con acusaciones como la de Google

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha negado que busque proteger a las compañías europeas de la competencia de sociedades estadounidenses a través de acciones como las que este miércoles ha presentado sobre Google, a la que ha acusado de abuso de posición dominante al favorecer la instalación de Android y sus aplicaciones a fabricantes de dispositivos móviles.

«No es nuestro trabajo defender a compañías. Nuestro trabajo es asegurarnos de que hay competencia», ha manifestado la comisaria del ramo, Margrethe Vestager, en la rueda de prensa en la que ha presentado el pliego de acusaciones contra el gigante tecnológico norteamericano.

«Las compañías a veces crecen y se hacen dominantes, y eso está bien. Quizás para algunas es incluso una motivación (…). La cuestión es que si hay un abuso de posición dominante, entonces tenemos un problema. No importa la bandera de la compañía ni la propiedad», ha apuntando tras ser preguntada por las opiniones que afirman que el Ejecutivo comunitario pretende defender al sector europeo frente a la competencia de las empresas norteamericanas.

En la misma línea, Vestager ha subrayado que la Comisión «no tiene nada contra ninguna compañía» y ha apuntado que la obligación del Ejecutivo comunitario es «comprobar si un comportamiento es anticompetitivo o hay un abuso de una posición dominante».

«Nuestro deber es ser capaces de probar esto, encontrar hechos, encontrar pruebas. Puede ser diferente a ojos de otras autoridades, y creo que es algo que tenemos que aceptar. Pero esto no nos impide ejercer nuestra obligación de asegurar que la ley europea se cumple», ha añadido.

La Comisión Europea ha acusado este miércoles a Google de desarrollar una estrategia para «preservar y fortalecer» su posición dominante al favorecer la instalación de Android y sus aplicaciones a fabricantes de dispositivos móviles, de forma que se restringe la competencia y la innovación.

En concreto, Bruselas alega que la compañía norteamericana ha infringido la normativa comunitaria en materia de competencia mediante tres prácticas. La primera, al imponer a los fabricantes una pre instalación de ‘Google Search’ y del navegador ‘Google Chrome’, y al requerir que la primera aplicación sea la herramienta de búsqueda por defecto del dispositivo, como condición para obtener licencias para poder instalar otras aplicaciones del grupo, como ‘Play Store’.

La segunda, al impedir a los fabricantes la venta de dispositivos móviles inteligentes con sistemas operativos rivales basados en el código de fuente abierta de Android. Y por último, al dar inventivos financieros a operadores y fabricantes como con la condición de que se instale exclusivamente ‘Google Search’ en los dispositivos.

En una primera reacción al anuncio de la Comisión, la compañía norteamericana ha mostrado su disposición a trabajar con los servicios comunitarios para «demostrar que Android es bueno para la competencia y bueno para los consumidores».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído