Citi prevé que las operadoras de telefonía vuelvan a subir los precios el próximo verano

Los analistas de Citi prevén que los principales operadores de telecomunicaciones vuelvan a subir de forma generalizada los precios de su paquetes convergentes de telefonía, Internet y televisión el próximo verano para cubrir los mayores costes en contenidos, especialmente por el precio de los derechos del fútbol.

En un informe sobre Euskaltel, Citi remarca que el próximo mes de agosto entran en vigor los mayores costes de los contenidos, lo que, asumiendo que no se adoptan otras medidas para compensarlos, tendrán un impacto negativo medio del 5,5% en la generación de Ebitda de Telefónica, Vodafone y Orange.

La entidad recuerda que desde principios de año los tres principales operadores, así como R-Cable y Euskaltel, han llevado a cabo subidas de precios en los paquetes convergentes. «Y tendremos que acostumbrarnos a ello», inciden.

En este contexto, los analistas de la firma esperan que los tres operadores cambien la forma en la que llevan a cabo sus promociones de contenidos premium de televisión. En concreto, prevé que estas promociones duren menos tiempo, llevando a los consumidores a mayores tarifas con la confianza de que algunos se queden.

Sin embargo, consideran que esta medida es «improbable» que sea suficiente para cubrir la inflación material de los contenidos y señalan que si sólo se trasladan a los consumidores de fútbol, es probable que se estanque el crecimiento registrado en los últimos años.

«Por lo tanto, anticipamos que todos los principales operadores intentarán y cubrirán estos costes presionando para aplicar precios mensuales más elevados en los clientes de paquetes convergentes, posiblemente agrupando de nuevo parte del contenido durante un breve periodo de tiempo», afirman.

A este respecto, calculan que, para Telefónica, cada euro de subida en las tarifas convergentes tendrá un impacto positivo de alrededor del 0,4% en los ingresos y del 0,9% en el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda).

Por otro lado, Citi reitera su apuesta por el sector español de las telecomunicaciones, ya que considera que es el mercado con «mayor potencial para la recuperación de precios», en un país con fortaleza macroeconómica y en el que es posible una consolidación en el medio plazo.

En este sentido, indica que Telefónica es el actor «mejor posicionado», aunque recuerda que no todo su negocio es en España, y destaca el caso de Euskaltel, cuyo mal comportamiento en bolsa considera que no está justificado dado que la compañía no sufrirá el impacto de los mayores precios del fútbol, al no incluir este contenido en sus paquetes convergentes.

Citi recalca que esta decisión de no adquirir los derechos para emitir La Liga ha sido «controvertida», pero dada la inflación de los precios de los derechos es probable que su impacto no sea material y la operadora pueda beneficiarse del entorno de subida de precios.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído