(Ampl.) Nueve de cada diez internautas utilizan servicios de mensajería ‘online’, según la CNMC

Los usuarios de Internet utilizan habitualmente servicios de comunicación ‘online’, como refleja que el 91% de los internautas emplee servicios de mensajería como WhatsApp o Facebook Messenger o que un 39% use los de telefonía, según recoge el Panel de Hogares de la CNMC del cuarto trimestre de 2015.

De esta manera, el porcentaje de usuarios de mensajería ‘online’ se mantuvo estable respecto al primer semestre del año, mientras que los de servicios de telefonía se redujeron en ocho puntos porcentuales, ya que WhatsApp lanzó en los seis primeros meses de 2015 su servicio de llamadas gratuitas a través de Internet.

En esta línea, a finales del pasado año un 25% de los internautas encuestados afirmaba llamar varias veces al día a través de Internet con su móvil, frente al 29% que aseguraban utilizar la telefonía ‘online’ a finales del segundo trimestre de 2015.

Por aplicaciones, WhatsApp se mantiene, «con diferencia» como la más empleada para mensajería ‘online’, ya que la usan el 87,4% de los individuos que utilizan Internet al menos semanalmente, frente al 24,6% de Facebook Messenger y el 7,9% de Skype.

En el caso de la telefonía ‘online’, el 25,3% de los internautas afirmaba recurrir a WhatsApp para este servicio, frente al 13,3% que dicen emplear Skype y el 8,3% que utiliza Facebook Messenger.

Por otro lado, el Panel de Hogares de la CNMC también refleja que desde que usan aplicaciones de mensajería ‘online’, un 75,1% de los usuarios más activos afirma que ya no envía SMS y el 21,3% dice que no hace llamadas de telefonía desde dispositivos fijos.

En el caso de los usuarios de telefonía ‘online’, la cifras de personas que no envían SMS o que no llaman a través de un teléfono fijo son similares (66,2% y 20,8%, respectivamente’), aunque la magnitud de sus efectos es menor.

En cambio, la telefonía móvil es el servicio que menos se ha resentido con la llegada de los servicios de comunicación ‘online’, ya que sólo un 5,2% de los usuarios de mensajería y un 5,9% de los de telefonía aseguran no hacer llamadas a través del teléfono móvil tras la llegada de estos servicios.

Otras de las conclusiones del Panel de Hogares son que un 76% de los individuos con teléfono móvil afirma tener un smartphone, siendo Android el sistema operativo más común. Además, en línea con el primer semestre del año, el 76% de los usuarios de teléfonos inteligentes suele conectarse a la red Wifi de su hogar, centro de empleo o estudio.

CONTENIDO AUDIOVISUAL.

Por otro lado, el Panel de Hogares recoge que los jóvenes de entre 16 y 24 años ya pasan casi tantas horas ante la televisión como viendo contenidos a través de su móvil: dos horas y media en la televisión frente a 2 horas y 20 minutos de contenidos audiovisuales en el móvil.

Pese a la fuerte uso del móvil entre los más jóvenes, en términos generales el equipo más habitual para ver contenidos audiovisuales sigue siendo la televisión, con consumos medios diarios de 3 horas en los días laborables y 4 horas en los festivos.

En este sentido, el informe de la CNMC añade que, de media, el número de horas diarias empleadas en ver el televisor más que triplica al número de horas que se emplean en consumir contenidos audiovisuales sobre el móvil. En el caso de la tableta, los menores de 35 años son los que más consumen contenidos audiovisuales a través de ella, con media hora al día.

Asimismo, un 36,5% de los individuos consume contenidos audiovisuales online al menos una vez por semana, mientras que un 11,3% de los hogares con Internet consume contenidos audiovisuales de pago online, 3,4 puntos porcentuales más que en el semestre anterior.

Ente los contenidos audiovisuales ‘online’, Vídeos cortos (55%), series (42%) y contenidos generados por amigos y familiares (36%) son los más consumidos por los usuarios semanales de contenidos audiovisuales online. Además, uno de cada cinco afirma también ver deportes a través de Internet.

El informe también refleja que ha aumentado el consumo de los servicios online de catálogo con suscripción (por ejemplo Netflix o Wuaki), aunque el porcentaje de hogares españoles que contratan estos servicios no alcanza el 4%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído