Zegona seguirá negociando la compra de Yoigo ante lo «incierto» de la oferta competidora

La empresa británica Zegona seguirá negociando con Teliasonera la compra de Yoigo a la vista de lo «incierto» de la oferta competidora recibida recientemente por el operador de telefonía, anunció en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres.

En la nota presentada ante el supervisor británico, la empresa propietaria de Telecable reconoce que, tras la finalización el pasado 1 de junio del periodo de negociación en exclusiva con Teliasonera y pese a disponer de financiación para comprar el 100% de Yoigo, las conversaciones «no han conducido a un acuerdo total».

Lejos de ello, el consejo de administración de Zegona ha sido informado de que «hay otro ofertante interesado en la compra de Yoigo», señala la empresa británica, que no alude en la nota a Másmóvil, sobre cuyo interés por la filial de Teliasonera se ha especulado en las últimas semanas.

«Entendemos que este nuevo interesado quiere ofrecer un precio mayor que el que Zegona considera justo y razonable dado el actual momento del negocio, nuestra disciplina en la evaluación y nuestro enfoque hacia el retorno para el accionista», afirma Zegona.

En todo caso, esta oferta mejorada está condicionada a un proceso de ‘due diligence’ y a otros aspectos, entre ellos la presentación por parte del interesado de garantías de que dispone de financiación suficiente.

«Dadas las actuales incertidumbres acerca de esta nueva oferta y nuestra previsión de que se podrá aclarar en un periodo corto de tiempo, el consejo de administración ha considerado que lo mejor para los accionistas es que Zegona siga implicada en la transacción con Yoigo», afirma.

Mientras mantiene su deseo de «avanzar en esta transacción», la empresa no renuncia a evaluar las «diversas y atractivas oportunidades de compras adicionales» en Europa, señala, antes de recordar la «complejidad» de la estructura accionarial de Yoigo.

Conforme a los pactos accionariales de la filial de Teliasonera, cualquier transacción de venta requiere el visto bueno de los cuatro accionistas, que son la matriz sueca, con un 76,56%, además de ACS (17%), FCC (3,44%) y Telvent (3%).

EL INTERES DE MASMOVIL.

El final del periodo de exclusividad en las negociaciones entre Zegona y Yoigo abre la puerta a que otros actores presenten sus ofertas por la participación del grupo sueco en el cuarto operador de telefonía móvil con red propia en España, que la compañía ha intentando vender en varias ocasiones.

Esta circunstancia ha convertido a Másmóvil en el centro de las especulaciones. La empresa no ha confirmado la presentación de una oferta por Yoigo, si bien su consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger, indicó que la filial de Teliasonera es un «activo interesante» porque es complementario.

En este contexto, Másmóvil ha solicitado a sus accionistas permiso para realizar una ampliación de capital por importe de hasta 230 millones de euros, cifra superior a los 90 millones de euros propuestos inicialmente.

Fuentes del sector han explicado a Europa Press que Masmóvil podría destinar la cantidad obtenida con la ampliación de capital a la captación de clientes y a avanzar en el despliegue de redes, así como a «participar en el proceso de consolidación del sector en España».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído