España y la UIT refuerzan su colaboración para el desarrollo de ciudades inteligentes

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), han celebrado una reunión para «estrechar la cooperación» entre ambas partes, un encuentro en el que se ha destacado su colaboración para el desarrollo de ciudades inteligentes.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, se han reunido recientemente en el marco de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) celebrada en Cancún.

Entre los temas tratados destacaron el uso del idioma español en la UIT, la participación en la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible y la contribución de España a la Comisión de Estudio 20, que trabaja en los requisitos de normalización de las tecnologías de la Internet de las Cosas (IoT), centrada inicialmente en las aplicaciones de IoT en las ciudades y comunidades inteligentes (SC&C).

La Secretaría remarca que el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes ha permitido a España impulsar el desarrollo de más de veinte normas bajo la dirección de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) que ha compartido con la Comisión de Estudio 20 de la UIT.

Así, asegura que las normas elaboradas por el organismo español contribuirán a las recomendaciones de estandarización que publicará la UIT en los próximos meses e incide en que las normas son «un elemento esencial» para crear un mercado en el que, desde el principio, se garantice una cierta homogeneidad en las soluciones demandas y ofertadas».

De acuerdo con un informe del Parlamento Europeo, España, junto con Reino Unido e Italia, es el estado miembro de la Unión Europea que cuenta con un mayor número de ciudades inteligentes. «En un sector incipiente como las ciudades inteligentes, el traslado a la UIT de las normas Aenor da visibilidad al liderazgo que tiene España en el sector y permite reforzarlo», afirma.

En este sentido, añade que «el caso de éxito de España» en el desarrollo de ciudades inteligentes se ha cimentado sobre un modelo de gobernanza desarrollado desde la base por las propias ciudades, auto organizadas en torno a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

El secretario general de la UIT, Houlin Zhao, ha destacado el compromiso de España en el trabajo sobre ciudades inteligentes y sostenibles y ha añadido que en el marco de la iniciativa ‘Unidos por ciudades inteligentes y sostenibles’, la ciudad de Valencia implementará la Recomendación UIT-T L.1603, que tiene como objetivo medir la ‘smartness’ y sostenibilidad de la ciudad.

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes prevé continuar con el apoyo financiero en el despliegue de territorios inteligentes a través de convocatorias de subvención realizadas por Red.es, que acumularán un total de más de 188 millones entre 2015 y 2017.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído