La CNMC constata el fin de la tendencia a la baja de los precios de los servicios de telecomunicaciones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado el fin de la tendencia a la baja de los precios de los paquetes y servicios de telecomunicaciones, que en los últimos años han descendido de forma constante, según reflejan los datos del Panel de Hogares del cuarto trimestre de 2015.

En concreto, la CNMC señala que el gasto medio por persona en telefonía móvil de pospago se ha estabilizado en 2015, después de haber descendido alrededor de un 10% interanual en 2013 y en 2014. Así, en los tres últimos meses del año el gasto medio ha sido de 16,6 euros, cifra algo inferior a los 17,2 euros del tercer trimestre, pero superior a los 16,2 euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

En esta línea, los hogares que contratan un paquete quíntuple terminaron pagando a final de año 82,8 euros al mes por todos los servicios, cifra similar a los 83 euros del tercer trimestre, pero superior a los 80,8 euros del segundo.

En el caso de los hogares con paquete cuádruple, el precio ha cerrado los últimos tres meses de 2015 en los 65 euros, cifra inferior a los 66,6 euros del tercero, pero superior a los 63,3 euros del segundo. En los hogares con sólo móvil, los precios subieron desde los 28,2 euros del segundo trimestre hasta los 29,7 euros del tercero y los 30,7 euros del cuarto.

PENETRACION DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES.

Por otro lado, el Panel de Hogares refleja que todos los servicios de telecomunicaciones aumentaron en penetración en el cuarto trimestre de 2016, aunque los servicios de Internet y de televisión de pago lo hicieron «con especial intensidad».

En concreto, los hogares que disponían de Internet al finalizar el año representaban el 82,5% del total, en comparación con el 69,6% del tercer trimestre de 2013, mientras, mientras que los que tienen televisión de pago subieron desde el 21,1% hasta el 26,9%.

Respecto a otros servicios contratados, un 84,9% cuenta con telefonía fija, un 97,5% tiene telefonía móvil y un 73,4% de los hogares dispone de banda ancha fija, de los cuales alrededor de un 25% contaba con fibra óptica. En los últimos seis meses del 2015, el porcentaje de hogares con banda ancha fija que dispone de fibra óptica aumentó un 30%.

Asimismo, el Panel de Hogares también refleja que el porcentaje de hogares que disponen de televisión conectada a Internet (Smart TV) supera el 26%, mientras que casi en la mitad de los hogares hay alguna tableta.

Por otro lado, la CNMC constata que cada vez hay más hogares que contratan todos los servicios de comunicaciones electrónicas. De esta manera, casi un 25% contrata telefonía fija, telefonía móvil, Internet y televisión de pago, aunque la combinación de servicios más demandada por los hogares es la de telefonía fija, telefonía móvil e Internet, presente en casi la mitad de los hogares.

Entre las razones para no contratar el servicio de televisión de pago, los consumidores esgrimen, por ejemplo. tener suficiente con la gratuita, que es un servicio caro e incluso no ver demasiado la tele. Respecto a los hogares que no contratan Internet, el no saber usarlo, la falta de interés y el precio figuran como razones para no disponer de este servicio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído