La CNMC propone desregular el mercado los operadores móviles virtuales (OMV)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado este viernes una consulta pública en la que propone eliminar en un plazo de seis meses las obligaciones impuestas a Telefónica, Vodafone y Orange en el mercado de acceso a redes móviles, conocido como Mercado 15, lo supone desregular el mercado de los operadores móviles virtuales (OMV).

Según recoge el documento de la consulta pública, la CNMC considera que el mercado de acceso a redes móviles «tiende hacia la competencia efectiva» en la actualidad y, en consecuencia, el organismo propone su desregulación.

En este sentido, considera que la reducción progresiva de los precios mayoristas que los OMV pagan a los operadores de red ha permitido que los virtuales puedan mejorar los precios ofrecidos a sus clientes, en línea con las ofertas de los operadores de red.

La CNMC considera que potenciales problemas de competencia, como podrían ser una estrategia conjunta de los operadores con red para no renovar sus contratos con los OMV, no estaría en línea con lo observado en el mercado en los últimos años. De hecho, durante este tiempo los operadores de red han competido por dar acceso a sus redes a los OMV, algunos de los cuales incluso han cambiado de operador anfitrión.

Por otra parte, argumenta que los contratos mayoristas que los OMV tienen con sus operadores de red se deben ir renovando en distintos momentos, lo que dificultaría que los operadores con red puedan coordinarse para denegar o dificultar la renovación de los contratos.

En este campo, hace referencia al caso especial de MasMóvil, operador que tiene asegurado en el medio plazo el acceso a la red de Orange como parte de los compromisos asumidos por este operador con la Comisión Europea tras la compra de Jazztel.

Por otro lado, la CNMC informa de que tendrá la capacidad de intervenir de manera inmediata en el supuesto de que los operadores móviles con red retiraran de forma injustificada el acceso a su red móvil a OMV o pusieran en práctica estrategias más sofisticadas basadas, por ejemplo, en una subida de los precios mayoristas de acceso a la red móvil.

La CNMC al contar en su estructura con el regulador sectorial de telecomunicaciones y con la autoridad de competencia permite garantizar que cualquier práctica potencialmente restrictiva de la competencia sea detectada en un plazo de tiempo breve.

LOS OMV EN ESPAÑA.

Tras analizar este mercado en el año 2006, la CNMC impuso una regulación que obligó a los tres operadores de red existentes a aquel momento (Telefónica, Vodafone y Orange) a dar «acceso razonable» a sus infraestructuras móviles.

Esta regulación propició la apertura del mercado, ya que compañías que no tenían espectro radioeléctrico, los conocidos como operadores móviles virtuales (OMV), pudieron comenzar a ofrecer progresivamente servicios de voz y datos móviles a sus clientes.

El organismo regulador señala que en la actualidad existen en España una treintena de operadores móviles virtuales, con modelos de negocio y estrategias diferentes, y que en conjunto tienen una cuota de mercado del 10%.

Además, añade que su aparición ha fomentado la competencia en el mercado de las telecomunicaciones fijas y móviles, como refleja que desde 2011 el ingreso medio por línea móvil de las compañías de móvil se ha reducido en más de un 30%.

En Europa, solamente Chipre y Noruega cuentan con una regulación ex ante para estos mercados, pero a diferencia de España, donde en 2006 se declaró que Telefónica, Vodafone y Orange contaban con una posición de dominancia conjunta, en estos países la declaración de un operador con poder significativo de mercado se lleva a cabo a título individual.

Los interesados disponen ahora de un mes para presentar sus alegaciones a la consulta pública. Tras analizar los comentarios recibidos, la CNMC aprobará un proyecto de medida que se remitirá a la Comisión Europea, así como al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y al Ministerio de Economía y Competitividad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído