Tres proyectos tecnológicos de Mallorca, Fuerteventura y El Hierro serán financiados con 19 millones

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, dotará con más de 19 millones de euros a las islas de Mallorca, Fuerteventura y El Hierro por sus proyectos tecnológicos para mejorar los servicios públicos y reducir los efectos negativos de la insularidad, en la ‘Primera convocatoria de islas inteligentes’.

Los beneficiaros son la iniciativa ‘Smart Island Mallorca’, con una dotación de 8.876.245 euros, ‘Fuerteventura Open i-Sland’, con 6.556.533 euros, y ‘El Hierro en Red’, con 3.852.670 euros, que serán financiados en su totalidad y serán susceptibles de cofinanciarse a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El objetivo de la convocatoria es impulsar proyectos que integren la estrategia de isla inteligente, contribuyan a la mejora de los servicios públicos del territorio y se orienten a mitigar los efectos negativos de la insularidad, a través del empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El proyecto mallorquín propone la gestión tecnológica de la isla mediante la implantación de una plataforma inteligente y un conjunto de actuaciones para desestacionalizar su turismo, como una plataforma Smart Island y un sistema de orientación geográfica corporativo. Además, se transformará digitalmente la oficina de turismo, se instalarán paneles interactivos y puntos de wifi público y se analizarán los flujos turísticos, entre otras acciones.

También se instalarán estaciones meteorológicas, sensores de flujo de tráfico y aparcamientos y paradas de autobús inteligentes, y se llevarán a cabo actuaciones de eficiencia energética, resiliencia y gobierno abierto.

Por su parte, la iniciativa de Fuerteventura se orienta a desarrollar servicios compartidos, reducir la brecha digital y mejorar los servicios que se prestan al ciudadano. El proyecto se articula en torno al buen gobierno, a la creación de un proceso de datos y un centro de servicios compartidos y a un servicio vertical para gestión de residuos sólidos y alumbrado de rotondas de carreteras.

En tercer lugar, el proyecto presentado por el Cabildo de El Hierro se estructura en torno a la sostenibilidad a través de actuaciones en los ámbitos de movilidad, gestión de residuos, turismo y economía; un gobierno inteligente que ponga a disposición de los ciudadanos los datos disponibles en el Cabildo y los que se generen en el futuro, y una línea de prevención y actuación en caso de catástrofes naturales o emergencias en general a través de servicios TIC.

La I Convocatoria de Islas Inteligentes es una de las medidas integradas en el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, aprobado en marzo del año pasado y dotado de un presupuesto de 188 millones de euros para el periodo comprendido entre 2015 y 2017.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído