Los ingresos del sector de las Tecnologías de la Información aumentan un 7% en 2015, según Ametic

Los ingresos del sector de Tecnologías de la Información (TI) alcanzaron los 22.694 millones de euros en 2015, lo que supone un 7% más que los 21.217 millones de euros registrados en 2014, según los datos publicados por la patronal tecnológica Ametic, que destaca que 2015 fue el «segundo año consecutivo» de incremento de la facturación.

Por segmentos, los ingresos del hardware aumentaron un 7,3% el pasado año, hasta alcanzar los 4.534 millones de euros, mientras que los del software se incrementaron un 3,4%, hasta situarse en los 2.992 millones de euros.

En esta línea, la facturación del segmento servicios subió un 7,4%, hasta los 15.168 millones de euros, según los datos publicados por Ametic, que añade que el empleo en el sector de las Tecnologías de la Información aumentó en un 1,8% en 2015.

La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales achaca este crecimiento de los ingresos a la necesidad de renovar el parque tecnológico de las empresas, las iniciativas de movilidad y la evolución a servicios basados en la nube.

En esta línea, incide en que la mayor inversión TI ha procedido de las medianas y grandes empresas, mientras que en el sector público se ha detectado un cierto estancamiento. «Estos podrían ser los principales impulsores desde el punto de vista empresarial», remarca.

Respecto al consumo particular, señala que el descenso del IPC, el menor coste hipotecario y la necesidad de renovar los dispositivos podrían explicar el impulso registrado el pasado año, aunque añade que esto se deberá constatar con los resultados que arroje 2016.

«En líneas generales, se ha producido una recuperación del sector con respecto a años anteriores debido, fundamentalmente, al consumo privado y a la inversión empresarial», resalta Ametic, que afirma que el sector público acumula meses de parálisis por la situación política del paós.

«Si bien es cierto que la incertidumbre política de los últimos meses de 2015 puede haber frenado un mayor crecimiento, no es desdeñable la inversión de las administraciones públicas y las políticas tractoras definidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo», añade.

En este contexto, Ametic entiende que la Administración debe jugar un papel «mucho más relevante», como un agente inversor más y como dinamizador, impulsando el desarrollo de la sociedad digital y contribuyendo a que la aceleración continúe.

Pese a los buenos datos de 2015 en el sector TI, Ametic quiere huir «de cualquier euforia» e incide en que todavía «queda camino por recorrer y potencial para acelerar este crecimiento en próximos ejercicios».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído