Ametic reclama que la economía digital sea «una cuestión de Estado» en España

El presidente de la patronal tecnológica Ametic, José Manuel de Riva, ha remarcado que la apuesta por la economía digital debería ser una «cuestión de Estado» en España y ha incidido en la importancia de que el próximo Gobierno así lo refleje en su estructura con la creación de un Ministerio de Economía y Sociedad Digital.

Durante el acto de inauguración del XXX Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital organizado por Ametic y la Fundación Telefónica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), De Riva ha incidido en la importancia de que exista una «unanimidad total» entre todas las fuerzas políticas para que se diseñen planes que no se cambien y que permitan una mayor estabilidad.

En este contexto, De Riva ha subrayado que lograr una España digital requiere trabajar en cinco grandes aspectos: el desarrollo efectivo de un Mercado Unico Europeo digital, reforzar la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España, acelerar la transformación digital de todo el país, impulsar el I+D+i y generar talento digital.

«Cada vez es más difícil distinguir entre economía convencional y economía digital» ha asegurado de Riva, quien ha afirmado que «los modelos de negocio tradicionales se han visto convulsionados por la disrupción digital, en un mundo donde Internet se ha convertido en la columna vertebral del ecosistema digital».

El presidente de la patronal de las tecnológicas ha insistido en la necesidad de simplificar los marcos regulatorios, que cada vez son más complejos, y ha recomendado equilibrar el ecosistema digital para no poner en riesgo las macroinversiones necesarias en infraestructuras e innovación.

Por otro lado, ha informado de que el mercado de las TIC y los contenidos digitales en España en 2015 alcanzó los 90.270 millones de euros y ha remarcado que, después de sufrir una caída acumulada del 18% en el periodo 2008-2013, el sector incrementó un 2,0%, en 2014; un 5%, en 2016, y en 2016 continúa en la senda del crecimiento.

Además, ha alertado del preocupante puesto que España ocupa en la actualidad en los índices que miden el desarrollo digital de los países: el 35 sobre 143 en el NRI del Foro Económico Mundial y el 15 sobre 28 países, en el DESI (Digital Economy & Society Index de la UE).

TRANSFORMACION DIGITAL.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha destacado el intenso trabajo realizado durante estos años en España en materia de digitalización y ha asegurado que la transformación digital del país «avanza a buen ritmo».

Calvo-Sotelo ha recordado las actuaciones realizadas durante la pasada legislatura en materia de conectividad, sociedad de la información y ciudades inteligentes y ha reiterado que «para continuar avanzando en el proceso de creación de esta sociedad digital es necesario la vuelta a la normalidad de la situación política».

Asimismo, ha resaltado los enormes retos a los que se enfrenta el sector para los próximos años y que el objetivo de España es estar en el grupo de los líderes digitales. Además, ha incidido en que los cinco desafíos nacionales son la universalización de la cobertura de la banda ancha rápida, la seguridad de las redes y de los servicios prestados sobre ellas, impulso a la adopción de las TIC, más formación digital y facilitar el emprendimiento.

Respecto al Mercado Unico Digital europeo, cuya creación «es sólo el medio para reforzar el peso Europa en el mundo», ha insistido en la necesidad de que surja en el continente un vibrante ecosistema basado en las nuevas tecnologías que rivalice y compita con los dos grandes mercados a y sitúe a Europa y a España «en el mapa mundial de lo digital».

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, ha recalcado que en el actual entorno social , político y económico «complejo» los avances registrado confirman la aceleración digital de la sociedad española, aunque ha reconocido que aún queda «un largo camino por recorrer».

En este sentido, ha subrayado que los progresos digitales logrados colocan a España en «posiciones destacadas» a nivel europeo en materia digital e incluso el país lidera algunos indicadores como el despliegue de fibra óptica hasta el hogar o la disponibilidad de smartphones. Así, ha remarcado una España «más digital» para aprovechar las oportunidades de la disrupción tecnológica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído