Orange alerta de que Europa se está quedando atrás en digitalización y es una «subsidiaria» de EEUU

El presidente del grupo Orange, Stéphane Richard, ha alertado de que Europa se está quedando atrás en materia de digitalización en comparación con otras regiones del mundo y ha remarcado que la ausencia de grandes empresas digitales ha hecho que Europa se convierta en «una subsidiaria digital de Estados Unidos».

En la mesa redonda ‘Los Retos del Mercado Unico Digital’ en el XXX Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital organizado por Ametic, Richard ha criticado que Europa no cuenta con grandes empresas digitales, ya que de las 20 mayores del mundo, 13 son de Estados Unidos y siete de Asia.

De hecho, el consejero delegado de Orange ha afirmado que esto se ve reflejado en el hecho de la capitalización bursátil conjunta de Telefónica, Vodafone, Orange y Deutsche Telekom es inferior a la caja que tiene Apple, que si quisiera comprarse las cuatro empresas «podría hacerlo».

Por ello, ha reclamado un «profundo cambio» en las autoridades europeas sobre cómo ven la industria digital, ya que el continente se está quedando atrás con respecto a otras regiones del mundo como Estados Unidos, Japón o China. En concreto, ha abogado por acelerar la inversión en banda ancha, contar con un marco normativo que la incentive y apostar por la innovación.

En este contexto, ha remarcado que lo que Europa se juega con el diseño del Mercado Unico Digital no es un conjunto de normas técnicas, sino el futuro de su economía, ya que la transformación digital afecta tanto a toda la industria como a aspectos sociales y de gobernanza, y la identidad europea en el mundo digital.

LENTITUD EN EUROPA.

Asimismo, ha criticado que la lentitud es uno de los grandes obstáculos que frenan la digitalización de Europa, lo que supone un problema en un mundo tan cambiante. Así, ha señalado que Estados Unidos tardó sólo semanas en aprobar la operación de Facebook y WhastApp y en Europa operaciones similares llevan un año.

En esta línea, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Alvarez-Pallete ha criticado también la lentitud de Europa, pese a que existe una clara visión de lo que se debe hacer y una voluntad política en avanzar. Sin embargo, ha dudado de que esta voluntad se esté traduciendo en acciones.

Así, ha incidido en la importancia de que las empresas que presten el mismo servicio tengan las mismas reglas y la misma regulación y ha abogado por que con este fin se avance en una mayor desregulación del mercado, que como se ha demostrado en España es vital para lograr un mercado más flexible.

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, ha incidido en que es necesario un entorno normativo que no sea excesivo, pero sí suficiente para crear competencia y no distorsione el mercado. Así, ha subrayado que las normas deben ser «muy claras» para que incentiven la inversión.

En este sentido, también ha remarcado la necesidad de una normativa armonizada a nivel europeo en materia de competencia y ha solicitado que todas las decisiones adoptadas a nivel comunitario sean implementadas por los países de forma «rápido y ágil» para proteger a empresas y clientes.

AVANCE DIGITAL.

Por otro lado, Alvarez-Pallete ha remarcado que la tecnología digital se expande cada vez más rápido, y ha puesto de ejemplo que Pokemon Go ha tardado sólo 25 días en alcanzar 100 millones de usuarios en el mundo frente a los tres años y cuatro meses que tardo WhatsApp, lanzada en 2009, o los cuatro años y seis meses de Facebook, lanzada en 2004.

En sentido, también ha remarcado que las plataformas digitales están adquiriendo un gran tamaño y en algunos casos su tamaño es mayor que el de algunos países. Así, Twitter es mayor que Estados Unidos, Instagram que la Unión Europa o Facebook que China.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído