(Ampl.) Casi el 72% de los hogares españoles tiene contratados paquetes de servicios TIC

Casi el 72% de los hogares españoles contaba a finales del tercer trimestre de 2015 con paquetes de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), siendo el más común el que agrupa telefonía fija, telefonía móvil e Internet, lo que confirma, según Red.es, la consolidación de la contratación conjunta de servicios TIC y está motivado principalmente por el precio.

Según los datos recogidos en el informe anual ‘La Sociedad en Red 2015’, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), en el tercer trimestre del año el 71,7% de los hogares contaba con paquetes de servicios TIC, porcentaje que es del 53,3% en el que agrupa telefonía fija, telefonía móvil e Internet.

En concreto, el 44,2% de los hogares cuenta con tres servicios TIC contratados y el 26,6% con cuatro, mientras que el servicio más común es la telefonía móvil (97% de hogares), seguido de la telefonía fija (83,4%) e Internet (73,3%).

En declaraciones a los medios, el director general de Red.es, Daniel Noguera, ha señalado este auge de la demanda de los servicios paquetizados viene motivado por los contenidos ofrecidos, la estrategia comercial aplicada por los operadores y los nuevos dispositivos, así como por los precios fijados, que han supuesto un ahorro para los hogares.

En este sentido, ha destacado la «peculiaridad» de España a la hora de definir los precios, lo que es algo «disruptivo» respecto a otros países. De hecho, en las comparativas de precios relacionadas con la oferta paquetizada, la española es muchos más competitiva que la del resto de Europa, algo que no ocurre en general con los servicios desagregados.

El informe también recoge que el gasto medio mensual por hogar en servicios TIC alcanzó los 63,5 euros, (IVA incluido) a finales de 2015. Atendiendo al tipo de servicio, la telefonía móvil alcanza los 31,2 euros, seguida de la TV de pago (24,2 euros) y de Internet (16,6 euros).

Asimismo, la penetración de Internet en los hogares españoles ha experimentado un crecimiento positivo. En concreto, el 78,7% de los hogares de nuestro país dispone de Internet y casi la totalidad (99,7%) de los hogares que se conectan a Internet lo hacen a través de banda ancha.

DISPOSITIVOS MAS USADOS

Por otro lado, la ONTSI señala que a finales de 2015 ocho de cada diez hogares disponen de algún tipo de ordenador y casi la mitad (48,6%) contaba con una tableta. Pese a ello, el dispositivo más frecuente es la televisión de pantalla plana, presente en el 83,1% de los hogares, de los cuales el 18,5% dispone de Smart TV o televisión con conexión a Internet.

En cuanto a equipamiento TIC individual, el smartphone continúa a la cabeza y es utilizado actualmente por seis de cada diez individuos de 15 años o más. En esta línea, el teléfono móvil alcanza una penetración del 90,1%.

Este auge del smartphone ha convertido además al teléfono móvil en el principal dispositivo de acceso a Internet, siendo utilizado por el 76,4% de los internautas. El hogar continúa siendo el principal lugar de conexión (89,2%).

En cuanto al uso de Internet como medio de comunicación, el correo electrónico es el servicio más utilizado (73,3%), seguido de la mensajería instantánea (67,4%) y redes sociales (58,8%), que es el que se utiliza de forma más intensiva, con el 75,2% de usuarios accediendo varias veces al día. Además, el 79,9% emplea Internet como herramienta de búsqueda de información, el 65,7% lo utiliza para consultar noticias y el 62% realizó compras online en 2014.

LAS TIC Y LAS EMPRESAS

Por otra parte, el informe de la ONTSI recoge que la penetración del ordenador (99,2%), la conexión a Internet (98,4%) y la telefonía móvil (96,1%) son casi universales entre las pymes y grandes empresas, y continúa creciendo de forma notable entre las microempresas, con penetraciones del 74,1%, 68% y 76,5%, respectivamente.

Por quinto año consecutivo, crece de forma importante la penetración de banda ancha móvil en las pymes y las grandes empresas con Internet, alcanzando el 80,7%. Sin embargo, en el caso de las microempresas se rompe esta tendencia de crecimiento y, en 2015, la penetración se sitúa en el 65,4%, un punto porcentual menos que en 2014.

En 2015, el 15,4% de las empresas de 10 o más empleados compró algún servicio de cloud computing, aunque sigue habiendo diferencias en función del tamaño de la empresa. Por su parte, el 5,1% de las microempresas también contrató este tipo de servicios, lo que supone un descenso de tres puntos porcentuales en relación a 2014.

En este contexto, Noguera ha explicado que Red.es ha lanzado un programa de oferta y demanda cloud centrado en las microempresas, ya que, como reflejan estos datos, la situación no evoluciona como les gustaría y genera el riesgo de ampliar la brecha digital. «Es lo que tratamos de evitar», ha agregado.

El porcentaje de pymes y grandes empresas con sitio o página web (76,6%) ha experimentado un fuerte incremento en 2015, mientras que en las microempresas desciende y se sitúa en el 27,8%, siendo el servicio cuya penetración alcanza una mayor variación, desde el 11,5% en el sector de transporte y almacenamiento hasta el 73,4% en el de hostelería y agencias de viaje.

En cuanto al comercio electrónico, crece su uso entre las microempresas mientras desciende en el caso de las pymes y las grandes empresas. En 2014, en el caso de estas últimas, el 27,6% realizó compras por esta vía y el 17,6% ventas (0,9 y 0,2 puntos menos que el año anterior, respectivamente). Por su parte, en lo que se refiere a las microempresas, el 12,3% realizaron compras online y 3,6% vendieron por Internet (3 y 0,1 punto más, respectivamente).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído